miércoles, 16 de febrero de 2022

¿El día D? y la 4T

Sigamos cronicando el pasado y el presente.

Por primera vez en sus dieciséis años Facebook pierde cuentahabientes. El porcentaje es marginal ("La empresa matriz (...) proporciona datos que evidencian su caída", https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20220204/8030955/primera-vez-facebook-pierde-mas-usuarios-gana-pmv.html) y aun así causa a la empresa una caída que las bolsas no registraban hace mucho ("se desploma un 22%", https://www.lavanguardia.com/economia/20220203/8030853/acciones-facebook-desploman-22-mal-trimestral-perdio-usuarios.html) y la red sufre interrupciones ("Los informes de los usuarios indican problemas en Facebook", https://downdetector.mx/problemas/facebook/). Debe responsabilizarse por ello a Tick Tock, equivalente china en asombroso crecimiento. Éste parece tan inusitado como la tercera revolución tecnológica que el propio gigante chino dirige.
¿Habrá ciencia ficción de una osadía tal?
Mientras, llegamos al exacto día que Estados Unidos y Europa aseguran servirá a Rusia para invadir Ucrania ("
Última hora del conflicto entre Rusia y

EPA / YURI KOCHETKOV
Ucrania, en directo", https://elpais.com/internacional/2022-02-16/el-conflicto-de-rusia-ucrania-en-directo-ultimas-noticias-y-reacciones-de-putin-y-otros-lideres-internacionales-hoy.html), desatando la tercera guerra mundial, ante los furiosos comentarios de Putin sobre dichos que declara absurdos y juegan, en efecto, con el holocausto global, pues sus recursos militares están en condiciones de destruir por completo a los propios europeos y causar destrozos irreparables al todavía gran imperio. Alguien recuerda que los descendientes de Benjamin Franklin solo han tenido éxito directo en tres de las intervenciones por centenares iniciadas en su historia (¿realmente?, si solo América Latina contabiliza varias: México, Nicaragua, Panamá...). ¿Quién miente más en este juego de declaraciones?

Entretanto y en un abrir y cerrar de ojos la 4T mexicana parece flaquear, poniendo en riesgo lo que presumimos garantizado: un López Obrador

inconmovible hasta terminar el mandato. ¿Qué dirá ahora su ala izquierda, convencida de que la revolución está en marcha? ¿Tiene razón aunque ande mano a mano con grandes capitales nacionales e internacionales? ¿Se dirá ahora que solo está frente a un remedo huertista, digamos, cuyos efectos son intrascendentes?
Factor Nueve

La  comentocracia así o asa afiliada a ella señala grandes omisiones, empezando por el combate a la brutal corrupción anterior y una marginal si bien dolorosa nueva, en la cual no incluyen al primogénito del mandatario atacado por balas de salva capaces de sacar lágrimas al animal político en cuya entereza confiaban.

Morena y su bancada en el Congreso deberían sacar al buey de la barranca, piensa uno, animando lo que en verdad pesa, la reforma eléctrica, con creces el mayor avance propuesto, impulsando un movimiento social. ¡Y cuándo!, si ese partido está hecho para marchas y trabajo territorial con fines electorales.

Y así demuestra al día siguiente, cuando fracasa dizque copando el Congreso. Qué dirá esa empeñosa izquierda suya, antes involucrada con El Campo no Aguanta Más o la APPO o las cooperativas cafeticulturas cuya acción permitió la creación en Guerrero de policías comunitarias hoy en desgracia.

-¿Crónica? -me diría E hace unos años, burlándose de mis empeños. 

No tengo fuerza para tanto, mientras con el abuelo sigo hurgando entre los siglos detrás nuestro: La Crónica Interminable como centro de los cuadern....      

-0-

Pasan los días hasta el 24 -ahora sí debe fecharse-, a nivel mundial hay un sola noticia que para este hombre no viene de las cadenas occidentales y hasta en Tiktok sale sobrando lo demás

También para México el viento sopla fuerte y uno, siempre despistado, ve buenos augurios donde quiera que mire: Al fin la crisis civilizatoria promete, reivindicando al siglo XX revolucionario -¿sin él quién haría frente al imperio?- y hasta AMLO esplende como primer, gran paso hacia nuestra real transformación -basta con la reforma eléctrica asociada también al litio para que 2018 no sea un fracaso- entre el prometedor agitarse de movimientos sociales -¡en semisecreto la izquierda más que 4T pide por Obrador!- y clases medias radicalizadas.

Un artículo de Tariq Ali sobre la ofensiva occidental contra Rusia: "Desde el 3 de diciembre de 2021, cuando el Washington Post 'reveló' la historia, basada en algunas fotos aéreas de tiendas de campaña en un campo y otras perlas de inteligencia estadounidenses cuidadosamente seleccionadas, el mundo anglófono ha estado sujeto a una campaña mediática altamente orquestada, pregonando a todo volumen la 'masiva' e 'inminente' invasión rusa de Ucrania. En ausencia de noticias reales para informar, funcionarios de seguridad estadounidenses no identificados son enviados como un reloj para emitir declaraciones y las figuras de la OTAN (Stoltenberg, Borrell) son empujadas a primera linea para llenar cualquier vacío. Los titulares de primera plana de los diarios que insisten en la amenaza de guerra han sido respaldados por un coro leal de formadores de opinión, notablemente unánimes en sus puntos de vista" (https://www.sinpermiso.info/textos/noticias-de-otanlandia).

-0-

Ahora parece que Putin se salió con la suya y muestra cuán siniestro puede ser en su papel de anticomunista con pretensiones a lo Gengis Khan, pongamos. 

Afortunadamente existe China, me escucho exclamar otra vez y temo echarme para atrás cualquier día, también en este caso. 

Bueno, todo compensará si Occidente con el imperio a la cabeza se doblega tras quinientos años.

¿Y mis sueños sobre unos Estados Unidos donde triunfan los buenos? ¿Se está así más cerca de ellos, con Trump volviendo por sus fueros? ¿Es la más ruda sociedad, ésa?, pienso recordando a Sony Liston por una nota al azar: https://es.sports.yahoo.com/fotos/sonny-liston-historia-tragica-rival-muhammad-ali-foto-iconica-boxeo-104052894/

Cuando yo era niño sentía afición por él en las transmisiones televisadas: un roble negro campeón de los pesos pesados con rostro osco, odiado por los blancos y sin apoyo en su comunidad, según se decía, que prefería primero a Floyd Patterson, otro   afrodescendiente estadounidense cuya fina estampa y seriedad cuadraba con una impoluta, mesurada técnica, y luego al revolucionario Casius Clay. A aquél le quitaba el cinturón en dos minutos y medio, como si quisiera asesinarlo, y al segundo se le rendía tras los primeros puñetazos, en un tongo organizado por la mafía, según todo indicaba.

Veintresavo hijo de un granjero sin tierra y dos matrimonios consecutivos, quien lo molía a golpes en la niñez, se le escapó para seguir a su madre y hermanas a una ciudad industrial donde durante semanas no pudo encontrarlas, volviéndose un valentón callejero y luego jefe de pandilla en asaltos a mano armada. 

SIGUE, QUE NO HAY TIEMPO PARA NADA.     -0-

Putin da miedo por las pretensiones de zar, hasta el  27 de febrero en que Estados Unidos y Europa anuncian liquidarlo. 

¿China seguirá callando? Es absurdo. 

CONTINUARÁ AL REGRESAR DE LA DERMATÓLOGA, QUIEN TUVO EL PÉSIMO GUSTO DE CITARME A LAS 8:15 AM, JEJE.