sábado, 26 de marzo de 2022

Años

Es 2003 y creo que el Mr. sigue sonando así, cuando lleva quizá una década viajando a otro ritmo. 

Uno mira desde puede: luchas maquileras interrumpidas quizá para siempre, pues las mafias criminales auspiciadas por políticos y empresarios militarizan regiones enteras; gasolineros chilangos irrumpen impensadamente con lucha que recuerdan las consejistas en el maderismo y otros trabajadores y trabajadoras de los servicios anuncian seguirlos; campesinos indígenas y mestizos continúan su nuevo impulso intentando asociarse a los centroamericanos o al mirar hacia los Andes... ¿qué?, pregunto, ciego por urbana necesidad, jeje.  en mi amos quienes , donde aparecen utopías ándose        Al país se lo llevó la mierda, luchas maquileras incluidas, si bien los gasolineros . Aunque los   in
 

 

 

domingo, 20 de marzo de 2022

Sin eufemismos, Europa: fue América

Vaya casualidad: toda época encuentra a quienes necesita -lo cual es un decir, pues si aquí y allá no aparecieron tal vez se debe a su inexistencia, porque posiblemente se requerían pero, oh, flaca humanidad, das a cuentagotas y entonces en lugar de los mil grandes momentos factibles, tenemos media docena, jeje.
Ya saben: urge, digamos, el último gran maestro del contrapunto para tener música occidental y, ¡zas!, ahí está J. S. Bach. Claro, pertenecía a una familia sin comparación en número, entre esas que fueron formándose desde, ¡increíble!, el cinquecento -Ahí está el detalle, diría mi Padre nuestro llamado Cantinflas- y antes -cierto, no aparecen de la nada-.
Hubo en ella alrededor de treinta y cinco compositores famosos, cuya primera semilla, según el propio Johann Sebastian, al parecer fue Hans, padre, quizás, de Veit, quien hacia 1561 vivía en Wechmar, Turingia, provincia para 1485 pasada a la rama dinástica que con el tiempo pariría Sajonia -o algo así, jeje- y consecuentemente pertenecía al Sacro Imperio Romano heredado por Carlos V o I de España.
Carámbolas, vamos azar tras azar en nuestra búsqueda cuyo origen es el Renacimiento Italiano. Su inicio lo fijan Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. Si bien el primero vio la luz en 1452 y era sin duda un genio, despliega sus talentos pasando a Milán (1491) y sobre todo a Roma (1513), donde se encuentra con los otros dos prodigios.
¿He de recordarles que para entonces un cosmógrafo alemán lanzó la bomba: las tierras halladas por Colón son un continente? Amparándolo a él y a su publicitadísimo planisferio, comerciantes y banqueros como Jacobo Fugger, al cual este siglo XXI sigue conociendo como el hombre más rico de la historia. Metales preciosos y materias primas en cantidad infinita ruedan por el imaginario y los bolsillos entre la cristiandad latina súbitamente escindida por Lutero, cuyos adelantados allí empiezan a dilapidar seres humanos y recursos naturales como auténticos Satanases.
¿Dije Lutero? ¡Repámpanos, todo checa! La Santa Iglesia se parte de una vez y para siempre, al mismo tiempo que los Mefistos redivivos hacen su obra y Vespucio y Magallanes dan pleno sentido a la Era de los Descubrimientos y Tomás Moro concibe su Utopía y a bofetedas Erasmo abre puertas al pensamiento moderno y la imprenta hace sentido no en Italia, como podía esperarse, sino por Castilla y Aragón y gracias a nuevas, envilecidas novelas de caballería que democratizan la lectura, y puede comenzar a hablarse de España, Francia, Inglaterra, próximos primeros Estados Nacionales.
Todo en pocas décadas que ven surgir a Copérnico, Kepler, Paracelso y, entonces, al Método Científico.
En efecto, Europa, tuviste a Hans y Veit, más no fuiste Johann Sebastian hasta que el desconcertado Colón se sacó la lotería.


 

viernes, 18 de marzo de 2022

La crisis civilizatoria

Despierto de madrugada y aviento en fila mis pendejadas:

Con el presidente chino, Putin se ríe de las sanciones de la FIFA: Sino habrá Mundial

El sistema monetario internacional anuncia desdolarizarse a favor del yen y el oro

El Biden que abanderó la invasión de Serbia, se endurece y las políticas sociales que su actual gobierno animaba contra Trump parecen eclosionar, mientras refuerza al cadáver Uribe y ¡trata con Venezuela! De veras suena a apocalipsis en EU, aunque no quiera el establishment profundo con sus poderes casi infinitos

Todo favorece los sueños autoritarios de Putin

India se suma a la desdolarización y ¡Arabia Saudita tira pedos al imperio!

Bernie Sanders defiende la política de Biden para Ucrania. “Esto es lo que finalmente sucede cuando desechas tus principios y te inclinas ante un partido belicista corporativista”, dijo uno de sus expartidarios. ¿Qué le quedaba? ¿Y al movimiento social estadounidense?

Crisis civilizatoria, dijimos. Ahora da un salto inesperado
Entre el desmadre mundial, AMLO suena cada vez menos mal jjj
Durante nuestra Revolución hubo una Guerra Mundial, ¿recuerdan? Peje-Madero ya rebasó los 20 meses, el Huerta años 2020 vale verga y no aparecen Zapata y Villa jjjjjjj
Saquen las camisas de fuerza. ¿Alcanzarán para los 7, 500 millones que somos jjjjjj
Irán avanza, Arabia Saudita no sabe qué hacer, Israel no para, Palestina resiste. ¿Habrá nuevo Medio Oriente?
Es hora de pedir consejo a Mauro, líder de nuestra Revolución Mundial. Ya casi cumplió tres años de edad jjj
¿Adónde irás a dar, Europa? Ora sí te están cobrando los 500 años de infamia
 
 

 

 
 

 

 

 

jueves, 10 de marzo de 2022

Sonatas. Amiga

Dizque ya no soy un ágrafo funcional. En esta nota babeo, jeje. 

-Sonatas -dije a la Tic escuchando a este hombre.


-Toda composición lo es si sigue ciertos caminos -contestó y viendo que no entendía fue a su teclado.

Los dedos marcaron unos cuantos compases así y asá y puse cara de ¡Ya lo tengo!

También ella rió, entonces, hace catorce años. 

Hoy le recordé la escena y repitió el juego en el piano. 

-¿Soñabas con tener uno? -pregunto por ocio y me imita guardando silencio. Ociosamente, que de eso se trata: escuchar a quien teclea y al mar, el viento, los cuerpos, cabezas incluidas, jeje. 

En su barrio y mi privada nos creen cultos. Si supieran cuánto de accidente tienen nuestros conocimientos.

Medianoche. Alrededor, allí y aquí, duermen o escuchan con agradecimiento o respeto.

-0-

Eso lo escribí cuando iniciaba la pandemia y con mi amita podía seguir nuestra diaria costumbre -sobran aclaraciones, ¿verdad?

Dos años después apareció Amiga, sonata muy distinta que, a la usual manera, mal interpreto. 

Apasionantes todas, en su caso soy pudibundo para no alterarla, pues reta al mundo con una niña de la mano en condiciones desventajosas, que sin duda superará. 

A través suyo descubro un México desconocido, aunque está a setenta kilómetros de este departamento. No es ni el Guerrero bronco ni el Bajío muerto por dentro ni nuestro Western conurbado ni ninguna otra variedad con que haya topado. Bueno, quizás se parece un poco al Jiutepec de la La Casa del Horror y..., apenas entrevisto. A ese y no al que cuarenta años atrás en CIVAC se volvió orgullo (FAT 50 años). 

Nos encontramos por casualidad, como se dice siempre y sin falta es mentira, pues sus caminos la trajeron como por una orden.

-Necesito salir de aquí con mi pequeña. Esto me ahoga -dijo al hacernos amigos virtuales gracias a dos entrañables para ambos. Lo hizo sin saber del hermoso cuarto que en la azotea hace años espera por quien lo habite. 

Se lo mostré en una foto imaginando sus días allí, rodeada del valle que me volvió niño buscando los secretos y que hoy guarda todavía éstos a montones para liberar a quien así desee. 

Los ojos se le iluminaron. Vivió en nuestra ciudad poquitos años que la magnetizaron gracias también o sobre todo a una huelga estudiantil cuyo irrupción era necesaria y los Malditos mayores ensuciaron hasta volverla irreconocible. Yo daba esperanzadas vueltas por allí siguiendo a las chamacas y chamacos con quienes estaba dispuesto a jugarme el todo que por entonces prometía ser nuestro en campamentos tras campamentos donde se reunía lo mejor del país.

Era inevitable que nos enamoramos sin importar mi edad e intensas noches virtuales prepararon su primer viaje. 

Nunca vi alguien tan dueño de sí en el encuentro de los cuerpos. Bastaron veinticuatro horas para que hasta a mi larga historia le costara trabajo seguirla empoderada.

Para su segunda visita, esta vez de una semana, la casita se volvió loca.             

SIGUE        
 
   

martes, 8 de marzo de 2022

Otro nuevo país

 Amiga necesitaba sentirse acompañada para continuar su desafío y me encontró. No le mentí y con eso fue suficiente. 

Estaré a mano mientras lo requiera, asombrado por su país, que no conocía, a dos horas del mío en autobús, así la Tic me acoja otra vez.