miércoles, 17 de junio de 2020

De "El corazón de las tinieblas" al "Mapa de migraciones" ¿mejor máscaras y canciones?

Tradición oral-auditiva, se llama a la transmitida musicalmente. ¿Cuántos discursos hay en estas interpretaciones? ¿También historias detalladas, con sus ricas atmóferas?
Busco personajes que nos cuenten, femeninos si es posible. Solo eso, en El África negra, universo cuyo monumentalidad comprendo a medias, siquiera, pues habito otro igualmente gigantesco cuyos secretos se revelan poco a poco hace siglos. 
Años atrás escribí: La Guadalupe inaugura una serie de expresiones de la Virgen que sustentan la decisión de las comunidades a exigir un lugar en el mundo. Entre 1709 y 1712, por ejemplo, se prodigan en los Altos de Chiapas. La que en Zinacantán despide rayos luminosos dentro de un palo, la Santa Marta aparecida en una milpa en Chenlho, la que se muestra a María de la Candelaria en Cancuc, ordenan construir santuarios y obran milagros -tallas que sudan, lloran o se iluminan-, “para ayudar a los indios” protegiéndolos con la confabulación de fuerzas sobrenaturales -terremotos, cielos y ríos que se precipitan-, a fin de sacudirse los tributos, al Rey, al clero, a los españoles todos y a Dios mismo si es preciso, y crear una nueva Iglesia y un nuevo reino.
Desatendida la Virgen, desatando la violencia de obispos y magistrados, el supra y el inframundo del cual para los pueblos originarios es ama, se agitan y con los años hacen erupción en Yucatán, en las estribaciones del Popocatepetl, en los pueblos de Tulancingo, donde ella hincha el alma de los escogidos -un anciano, un joven labrador, un pastor- dotándolos de habilidades para destruir murallas o balas de cañón y ungiéndolos como reyes o profetas, de modo de que encabecen movimientos para revertir el cataclismo y que el pasado vuelva.  
Repetía sin entender bien a bien. También ahora el Chilam Balam: "Allí se tendió la estera  del  Katún. Pixoy. Uayum-háa. Sacbacam. Tinum. Allí se dieron nuevas los unos a los otros. Timacal. Popóla. Allí ordenaron la estera del Katún (...) Allí hicieron oculto su lenguaje (...) Tixmex. Kochilá. Tix-xocen. Chumpak..."
Los occidentales podían permitirse cualquier licencia, Conrad, y usted escribía Golfo de México y la acción se desarrollaba en Colombia. 
Construyó un personaje mayor, no presuma por otra cosa. Bueno, dos, pues Kurtz es también  literariamente monumental. ¿La negritud entrevista durante su viaje al Congo le importaba, señor? Quién sabe y nos tiene sin cuidado. 

"Los 10 libros africanos más destacados"

Guinea Ecuatorial
Busco en Donato Ndongo y hallo un niño sin nombre "crecido a caballo entre las creencias y tradiciones de su tribu Fang y los ritos y oraciones del mundo occidental". 
"El negro" no existe. En ese subcontinente debe hablarse en plural al referirse al ser humano.
Uno entre "los padres del africacentrismo" mapeó las migraciones internas allí, para establecer cuán diverso y complejo es su sustento étnico.
Llegó el año 1900 y los grandes artistas plásticos occidentales, que revolucionaban las formas a grados inimaginables hasta entonces para quienes les precedieron, compendiando cuanto conocían de sus iguales en la negritud histórica, dijeron Guardemos nuestros intrumentos; ellos lo contaron todo, desde vaya a saberse cuándo.
   






SIGUE
   

  



     

lunes, 8 de junio de 2020

Nostromo, Altamirano y los popolucas; Gorki, "Josué, el guerrero judió", La Sagrada Familia y otro pueblo originario

-¿El viaje que durante ocho años hiciste tiempo atrás se parece al nuestro?
-No, abuelo. Entonces buscaba algo preciso, aunque en la canasta venía de todo y hasta una mosca volando era motivo para distraerse. 
-¿Y ahora?
-Vamos tras el puro calor humano o lo que llaga por su remedo y debe maldecirse. 
-¿No aprendemos nada?
-Algo, por fuerza. ¿Quieres sacar deducciones?
-Líbreme Dios. 
-¿Cómo dices eso si eres ateo?
-¿Donde manda el Señor?
-Tienes razón. Incluso tú eres católico.
"Hasta ahora la crítica crítica tenía, más o menos, aires de no ocuparse más que del estudio crítico de sujetos revelantes de la masa. Pero héla aquí que se ocupa del objeto crítico absoluto, de ella misma. Hasta ahora su gloria relativa le venía de que rebajaba, rechazaba y transformaba ciertos objetos y ciertas personas revelantes de la masa. Y héla aquí que se ilustra rebajando, rechazando y transformando la masa en general. La crítica relativa tropezaba con barreras relativas. La crítica absoluta choca con la barrera absoluta..."
-¿A qué viene el discurso?
-Lo escribieron Marx y Engels, ¿no recuerdas?
-Para nada.
-Yo tampoco. Si bien algo parezco entender y no en sí sino tras sí.
-Déjame de retruécanos.
-Simulemos ser cultos: se empieza por la filosofía para bajar luego al barrio y liarte a hostias. 
Bauer "declara que la crítica es el espíritu absoluto y que él mismo es la crítica... De un lado está la masa, el elemento material de la historia, pasivo, sin espíritu creador, históricamente estéril; del otro lado, está el espíritu, la crítica, el señor Bruno y Cía., el elemento activo del cual parte toda acción histórica. La obra de la transformación de la sociedad se reduce a la actividad cerebral de la crítica crítica".
-¿Y La sagrada familia, pues así se llama ese coso, no?
-Son ellos, Bauer y sus amigos.
-Vaya decepción. Creí que...
-Para el efecto debe leerse la otra cosa. Afirma allí don Federico: "1) primitivamente los seres humanosvivieron en promiscuidad sexual, a la que Bachofen da, impropiamente, el nombre deheterismo; 2) tales relaciones excluyen toda posibilidad de establecer con certeza lapaternidad, por lo que la filiación sólo podía contarse por línea femenina, según el derechomaterno; esto se dio entre todos los pueblos antiguos; 3) a consecuencia de este hecho, lasmujeres, como madres, como únicos progenitores conocidos de la joven generación,gozaban de un gran aprecio y respeto, que llegaba, según Bachofen, hasta el dominiofemenino absoluto (ginecocracia); 4) el paso a la monogamia, en la que la mujer pertenecea un solohombre..." 
-Menudos soberbios los especialistas decimonónicos europeos. Engels tenía por figura divina a Morgan, quien estudió a los iroqueses, hazme favor. Para entonces el continente oriental
de las naciones indias norteamericanas estaba deshecho, sé bien. ¿Cómo buscar los orígenes si quedaba apenas nada?
-Marcho, que te has puesto en estilo sabelotodo, nieto, y otra vez gritan en Nueva York.
Vase mi mentor y yo busco a Edgar Snow. ¡Tenía veinte años cuando llegó a China!, "la casa de hierro, sin ventanas, absolutamente indestructible, con muchas personas dormidas en su interior y que no tardarán mucho en perecer por asfixia", en palabras de Lu Xun. 
Un humanista con toda la barba, el estadounidense, dicen y así parece. Sin morganadas, visito los pueblos del sudeste asíatico, donde podía hallarse algo semejante a lo Engels resume. Estaba fascinado, y nosotros con él, mucho después. Occidente no dejaría ni recuerdos de esas culturas, ya en pleno siglo XX.
Tengo por encomienda saltar y vuelvo a Nostromo. Conrad conoció al personaje originario viajando por el Golfo de México, ni más ni menos. Había una asonada típica en la región, asegura. ¿Cuál sería Joseph, pues aquí tenemos registro pormenorizado de todas? Escribí algo, tiempo atrás, sobre esas costas en un punto preciso: 
De buscar hacia el sur por encima o en medio de las costas mulatas, verían caseríos dispersos, una buena cantidad de ellos popolucas o tenidos por tal, y otros de orígenes étnicos diversos que volvieron suyo el nahuatl, la lengua del imperio mexica cuyo avance propició la Colonia. En buena cantidad de casos los modernos exploradores no podrían hacerse entender en absoluto, por mucho que dominen el castellano, y en los demás, como Tatahuicapa, conversarían con la pequeña porción de hombres que conocen de aquél sólo lo indispensable para el trato comercial con el exterior y la defensa de los títulos en los cuales las autoridades novohispanas reconocieron su derecho a tierras, aguas y bosques.
Había muchos ingleses en torno a Conrad entonces. Habría que buscar más al sur, pues, hacia Belice y el hoy Quintana Roo.
SIGUE             

domingo, 7 de junio de 2020

Cuadernos. Presentación

jf
Como personaje de mí mismo, a los sesenta años comencé unos cuadernos, como llamo a estos blogs. Tocaban muchos temas, personales, históricos, relacionados con la lucha social donde quiera que fuera. Se dirigían a nietos reales y adoptivos y cuando el hambre tocó a mi imprevisora puerta, pues nunca hice por guardar un centavo, fue lo único que encontré para vender. 
Buscaba cómo, llegó la crisis civilizatoria y tuve un motivo extra. 
-Cambiemos al mundo -dije al abuelo muerto en 1950. 
Siendo quien fue respondió inmediatamente: 
-¡A las armas, compañeros!
-Espera un poco -lo aquieté. -Planeémoslo con Maoro, nuestro líder. 
-¿Quién es ese?
-Te lo presento. 
-¿Pero qué edad tiene?
-Las apariencia engañan, no olvides. 
Tras el diálogo me encerré largos días para ordenar un trabajo enormemente disperso. He aquí sus productos, en breves avances.
De qué manera presentarlos, es el quid. 
Mi trabajo tiene una viñeta emblemática. Se las resumo: 
El último viaje
Hago dos últimos viajes por separado: al pasado y al presente que dirime el futuro de nuestra especie. 
Este va hacia atrás, hurgando en la globalización nacida cuando Europa conquista los océanos. Hablamos, entonces, del suceso más trascendente hoy. 
Me acompaña mi abuelo por muy buenos motivos, como comprobarán más o menos pronto. A él lo conocerán según se debe en otro cuaderno. 

I
Durante siglos lo llamaron “descubrimiento de América”. Vaya tramposa frase
El nombre fue creación de quien compendió los primeros mapas sobre nuestras tierras: Martin Waldseemüller, nacido en
Wolfenweiler, Brisgovia, Alemania. Lo hizo
homenajeando al explorador genovés de apellido Vespucio, cuyos padres le pusieron Américo, apelativo con que latinizaron uno de origen germano: Emerico. Sucedía la cosa en 1507, casi recién muerto Colón.
No hay nada extraño, como veremos, así que no nos sorprenda que muy pronto entre los propios alemanes e italianos se nombrara por primera vez y para siempre al "Nuevo Continente" conquistado por castellanos. Castellanos, sí, pues a ellos el papado dio monopolio de los mares a Occidente, mientras hacía otro tanto con Sur y Oriente, reservado a Portugal. La Corona de Aragón quedaba fuera y cuando llegó Carlos I de España y V de Alemania…
Esperen, vamos por partes, no se trata de confundirlos, lectoras y lectores.

La ilusión viaja en tranvía
Este es él último de los cuadernos para los nietos. 
El título lo toma de una película mal apreciada, creo. Hay allí dos trabajadores que entre la borrachera representan los agravios personales y colectivos en un tranvía destinado a morir y deciden liberarlo. Circulando de madrugada se preguntan dónde está la tierra prometida para quien vive sobre rieles. Aquí y ahora dice un maltrecho, pícaro pueblo que sube sin pagar y celebra, mientras la mañana de inexorables mandatos avanza y ahora viste como malvada maestra o mojigatas con pretensiones y luego es un inspector jubilado que aborrece el desorden y ama los apapachos patronales(1)
Antes de seguir, permítanme presentarme:
-¿A cuánto? -preguntó señalando el montoncito sobre mi manta en el suelo.
-Millón -contesté.
-¡Perdón! No, no quiero comprarle la producción de aquí hasta que se muera.
Si ni a una docena llega.
No tuvo respuesta, sólo mi rostro de hambre mirando hacía él, que se conmovió.
-¿Cuánto por todo?
-¿Por todo? No puedo, patrón.
-No me salga como la india con su kilo de limones.
-Sí le salgo, señor, perdón. ¿No ve qué es lo único que tengo? Si se lleva todo ¿qué hago mañana? Viene el inspector y me corre.
-¿Y luego?
-Que no sé hacer otra cosa, marchante.
-¿Qué?, ¿estar aquí de ofrecido? ¿Pues de qué come, pobre hombre?
-De la voz que regatea. Soy el puro regateo, ¿ve? ¡Pásele, joven!
D

Para morir iguales
No sé cómo organizar las viñetas con ése título, nietos. Al principio pensé que debería empezar así:
No importa por donde vayamos nos acompaña la fotografía de un muchacho. Tiene dieciocho años, la piel mulata parece de aceite, los cabellos se le ensortijan y los brillantes ojos negros sonríen.
Al poco de recordar esta estampa que presidía el hogar de Mario el Jarocho, fui citado por la Corte de Medianoche (1).
Igualitito que en la obra cumbre del último gran poeta en lengua irlandesa, duermo plácidamente y el reclamo de una metálica voz me despierta:
-"¡Eh, tu, vago, ¿qué haces ahí cuando la más digna corte jamás reunida espera para juzgarte."
Claro, no estoy en el lomo de un río, a la manera del campesino en el poema, sino sobre la cama, y no es una monstruosa mujer de mirada sangriente quien amonesta, sino El Grillo, metro sesenta de altura, pecho echado pa lante y ojos de capulín.
-¡Comadre! -le digo harto contento de verlo luego de casi cuarenta años.
-No te hagas baboso y jálale.
-¿Y ora?
-Que nos juntamos pa darte con todo.
-¿A mí? -alcanzó a preguntar antes de que como en un sueño aparezcamos en un castillo cuyas troneras echan humo de fábrica.
Frente a nosotros el abuelo, Filiberto, uno de las muchachas que no murió en 1524, Bryan O´ Donnel, Artemio, la niña que perdió una pierna en un bombardeo, Felícitas, Malena, el propio Jarocho, en gigantescas representaciones se sentaban a una mesa en lo alto. 
En la multitud alrededor había muchos rostros conocidos y el resto tenía un impreciso aire familiar.
Acostumbrado a los escenarios con miles de protagonistas, el abuelo no necesitó forzar la voz para que se escuchara a través del eco profundo en el fantástico lugar. 
-Mira -dijo extendiendo la mano en un movimiento circular. -Te nos dimos, tan diversos en tiempo y espacio y tan íntimos como deseabas. Y has traicionado nuestra confianza. 
Prometo cumplir la tarea y recuerdo a Domingo embobándose con los recuerdos de una bronca toma de predios, para que de pronto, sin venir a cuento, pensaría uno, los ojos se le fueran quién sabe a dónde y dijera: 
-Todo fue por mi papá, que vendía pájaros en el mercado y no tenía un centavo y andaba cante y cante.
 
La pasión según FB
Era con quien al fin cumplir el sueño y no sólo por su asombroso instinto sexual. El tiempo se emborrachaba en ella, trastabillando hacia adelante y atrás o sin moverse un milímetro, entonces infinito.
Como una cámara enfocaba, crecía y disminuía a capricho los trazos de la realidad, y vórtice absorbía el alrededor o lo contagiaba. No era raro que produjera temor o un irresistible apetito, y así oferta de eterno viaje en la pasión corrí tras ella apenas se me insinuó.
Los cercanos no entendieron mi maniática nostalgia luego de dejarla marchar y por pudor oculté los desbordes de la imaginación, consciente de cuán lejos habría ido de tenerla todavía.
Era ya por entero imposible cuando encontré el camino que pudo conducirnos a la plenitud durante el breve momento antes de que nos llevara el diablo. A seis mil kilómetros le envié el correo cuya respuesta me hizo temblar de calor y de frío:
"Sí, jugabas a poseernos hasta las últimas consecuencias hurgando en las sombras de la intimidad, las mías hechas de cumplidos rincones de deseo y las tuyas de fantasías. Y sí, ¿por qué la ira cuando a tu lado escapaba imaginariamente hacia otro, confesándolo? No te equivocas, de haber acompañado mi vuelo..."
Escribía sin emoción y me sentí como el único episodio que borró del pasado. No importa, si fui quien abrió las puertas para la verdadera apuesta, a la manera de éste y el resto de los días, a solas y no pues con el olor le robé el secreto, aquí anda, con sus fugas entre nuestros cuerpo a cuerpo, más mía.
-0-
Eso escribí en un blog. Para entonces todo era viento, como llamo al internet, incluida la joven que me producía escalofríos. Cierto, estuvo muchas veces entre mis brazos, y verdad también el origen virtual de nuestra relación.
Sólo así fue posible la intimidad que me desquiciaba...
--------------------------------------------------------
Jugando.
 
 
    

lunes, 1 de junio de 2020

Sigo atinando, Revolución Mundial, ¿verdad Tú de promisorio futuro?, cuando nuestro hijo pequeño, Eterna... ¿Cuánto, Tic?

Espera, Tú, que por fuerza debe ir:
Y:
"Decadencia humana", concluye quien presenta el trailer. Pa matarlo.
Otra vez no me creyeron y ahí está. Su pueblo liquidará al imperio: "Represión policial en EEUU deja un muerto y 700 detenidos" (https://www.diariolajuventud.com/single-post/2020/05/30/Represi%C3%B3n-policial-en-EEUU-deja-un-muerto-y-700-detenidos).

-¿Cómo explicarles? ¿Quiero? -piensa Eterna cuando preguntan por nuestro hijo pequeño, ahora de quince años. Será músico, sabemos. Puede considerarse así ya, si bien cuesta trabajo dejarles claro cómo a esos en la fiesta que por rara ocasión vinimos.
-No lo hagas -pienso. -Mis crías son sagradas, inmejorables.
-Vuelve, Cuac. Fantasear está bien hasta cierto punto, creo -dice la Tic subrayando su última palabra pues nadie le dio derecho, ni sí misma, para opinar respecto a los otros, así sea yo, el único adulto al que en verdad conoce. 
Lo hace al amanecer, como solía, olvidando cuánto cambié de hábitos durante nuestra larga cuarentena y así mis madrugadas con Tú, cuyas recomendaciones musicales dejo para más tarde.
-¿Cuánto debo esforzarme en regresar, para no sumarme a las bajas tontamente, que una cosa son Mineapolis, Minesota, Nueva York o Los Ángeles, y otra muy distinta este dulce cobijo adonde ella llegó entonces, entonces, año sin numerar todavía?
-Preguntas lo que sabes no tengo manera de  responder.      
Ella y N están bien, tal sino pasara nada, cada vez más aldeanos, seculares expertos en pandemias. 
Pa, haremos nuevo súper. ¿Qué te llevamos?, dice el Nuevo mensajeándome. Una compu decente, contesto bromeando tras semanas de batirme contra las apariencias cibernéticas.
Sara escribió también, desde el Sur a cuyo oxígeno renuncié con los ciento tres y dos mercados ecatepenses y demás, porque la 4T amliana aprovecha todo, hasta lo concebido para dejarlo donde permanece, en tiempo de dictadura perfecta atemperados por el nacionalismo revolucionario, según observa quien quiera.
-Fueron compañeros de viaje -comento a O, quien aún no nacía o era un chamaquito cuando yo comprendía que ellos buscaban algo distinto a mi abuelo y su herencia y los acompañaba a ratos por no encontrar algo mejor. 
-Sí -dice convencido.
-Tú, va el link que pasaste. 
¿Realmente estás segura de jugar a los besitos?
T: Ya le di su descanso... Je je je
Buen día.
B: Jjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
pongámonos a la obra
T: Pongámonos cómo? No conocía esa posición... Je je
B: Uy, no sabe nada de la vida jjjjjjjj
T: Apiadese de esta pobre alma y enseñeme, cuando lo disponga.
B: Deje me quito las chinguiñas. ¿No iba antes a hacerme súper jjjjjjjjjj
T: Ya voooy... Pero ¿que no sabía? Primero el ser, y luego el no ser. Si voy al super con hambre, no saldrá un mandando decente.
B: ¿Me pongo neglige o al natural?
Jugamos, ¿dígales, pareja? 
¿Cómo estarán las calles que ayer eran un prometedor grito?