lunes, 11 de mayo de 2020

Viñetas para leer en el primer youtubazo

 
Pasión
Era con quien al fin cumplir el sueño y no sólo por su asombroso instinto sexual. El tiempo se emborrachaba en ella, trastabillando hacia adelante y atrás o sin moverse un milímetro, entonces infinito.
Como una cámara enfocaba, crecía y disminuía a capricho los trazos de la realidad, y vórtice absorbía el alrededor o lo contagiaba. No era raro que produjera temor o un irresistible apetito, y así oferta de eterno viaje en la pasión corrí tras ella apenas se me insinuó.
Los cercanos no entendieron mi maniática nostalgia luego de dejarla marchar y por pudor oculté los desbordes de la imaginación, consciente de cuán lejos habría ido de tenerla todavía.
Era ya por entero imposible cuando encontré el camino que pudo conducirnos a la plenitud durante el breve momento antes de que nos llevara el diablo. A seis mil kilómetros le envié el correo cuya respuesta me hizo temblar de calor y de frío:"Sí, jugabas a poseernos hasta las últimas consecuencias hurgando en las sombras de la intimidad, las mías hechas de cumplidos rincones de deseo y las tuyas de fantasías. Y sí, ¿por qué la ira cuando a tu lado escapaba imaginariamente hacia otro, confesándolo? No te equivocas, de haber acompañado mi vuelo..."
Escribía sin emoción y me sentí como el único episodio que borró del pasado. No importa, si fui quien abrió las puertas para la verdadera apuesta, a la manera de éste y el resto de los días, a solas y no pues con el olor le robé el secreto, aquí anda, con sus fugas entre nuestros cuerpo a cuerpo, más mía. 
-0-
Eso escribí en un blog añadiendo:
El deseo es amor. El deseo absoluto es amor absoluto. Cuanto más cavaba en tí más infinita te volvías. Por eso nadie llenará tu huevo.

Durante siglos lo llamaron “descubrimiento de América”. Vaya frase tramposa, por tan descarada, pues para empezar ese nombre no existía, fue cración de quien compendió los primeros mapas sobre nuestras tierras: Martin Waldseemüller, nacido en
Wolfenweiler, Brisgovia, Alemania. Lo hizo
homenajeando al explorador genovés de apellido Vespucio, cuyos padres le pusieron Américo, apelativo con que castellanizaron uno de origen germano: Emerico. Sucedía la cosa en 1507, casi recién muerto Colón.
No hay nada extraño, como veremos, así que no nos sorprenda que muy pronto entre los propios alemanes e italianos se nombrara por primera vez y para siempre al "Nuevo Continente" conquistado por castellanos. Castellanos, sí, pues a ellos el papado dio monopolio de los mares a Occidente, mientras hacía otro tanto con Sur y Oriente, reservado a Portugal. La Corona de Aragón quedaba fuera y cuando llegó Carlos I de España y V de Alemania…
Esperen, vamos por partes, no se trata de confundirlos, lectoras y lectores.
Mi trabajo sostiene que Conquista es un término insuficiente para este tema. Primero, debido a la brutal destrucción cometida por los adelantados españoles en tierras “americanas”. Durante solo el primer siglo tras caer Tenochtitlan, la población descendió entre 75% y 95%, según diversos cálculos, y bastaron diez años para que allí mismo, en Yucatán, Oaxaca, Michoacán, etcétera, desapareciera todo vestigio de arquitectura indígena.
Históricamente las conquistas se producían para apropiarse territorios con cuantas riquezas humanas fuera posible –agriculturas, edificaciones y demás-, quitando el necesario destrozo de las batallas. ¿Por qué en América la predación resultó tan brutal?
Los conquistadores buscaron en este “cuarto continente” solo una cosa: metales y joyas preciosos. En su delirio, todo era Puerto Rico, Costa Rica, la villa Rica de la Veracruz, etcétera, así no encontraran oro, plata, gemas.
Ponemos un caso muy significativo. Al inicio aquella gente se concentró en la hoy República Dominicana, que forma parte de una gran isla antillana, como saben. Entonces les llegaron rumores de que hacia su costado había áureas
pepitas
a montones y Diego de Velázquez, a quien pronto volveremos a encontrar, organizó una expedición en pos de ellas.
Contra lo que nos han dicho, la población isleña no era ni magra ni primitiva y entre otras cosas vivía de cultivar peces en lugares construidos a propósito. Tras la aventura no quedó nada. Puede entenderse, pues, porque el ahora Haití está habitado casi exclusivamente por descendientes de los esclavos tomados en África Negra.


Grito, 2014
Noche del mexicano grito y al Barrio, como llamo a mi cuenta depurada en FB durante nueve años para no vérmelas con la parte del país que desprecio, lo pone furibundo la fecha reglamentaria y está casi vacío.
David: en Neza los cohetes son K 47
Dany:¡Vivan los hoteles de Tlalpan! Ahhh no vea…
Yo estoy alelado con la canción que buenas razones trajeron hoy.
Pregunto a la Dany en el hotel de paso en Tlalpan, si su grito no fue mera oportunidad para una de las geniales declaraciones que acostumbra:
¿La conoce, Ña?
Dany: Obvi
Itzel y yo aprovechamos para bromear:
Foto que una agradecida carnalita nos acaba de tomar
Itzel: Jajajajaj! Yeha!!!
Yo: ¿La chocamos como usted le hace?
Itzel: Jajajajaja ta güeno! ¿Tons qué? Chichocamos nalga?
Yo: Nomás con cuidadito, me vaya a botar casa la chingada jjjjjjjj
Igual que la gran mayoría de nuestra docena de cuadras, no volteamos a mirar el deprimente circo de la plaza mayor, donde el antiguo rito lo cumple un monigote al servicio del criminal proyecto poder reafirmado dos años atrás.
Entonces alguien sube esto:
¿Argelia en los 1950s?, pregunto para los demás, y para mí: ¿En verdad están cagados de miedo? Sí, de sí mismos, de lo que están preparados a hacer a la menor provocación.
Justo diez días después el país da el brutal salto en la nada que puede conducirlo a la nueva utopía.
Entre un dolor y una esperanza que no conocía, en noviembre el azar me lleva por primera vez a Cuba y encuentro la más espléndida experiencia imaginable en promoción de cultura comunitaria.
El alimento a los sueños es tal que rindo a la ¿Me perdonas?, según la llamaré pronto: la mujer de otro país por quien suspiro desde un año atrás. Lo hago al modo de un viejo en procura de una hermosísima joven imposible, se diría, y para un amor platónico que repentinamente anuncia pasar a algo más: el día siete, fin del encuentro en el cual coincidimos. Los organizadores nos premian con la música de uno de los mil geniales grupos cubanos. Intrepetan algo famoso que dice: Te perdono todo, menos el beso que me diste.
Cuando la canción acaba, ella dice la frase que termina bautizándola: 
-¿Me perdonas?
-¿Prometes? -respondo y mirándonos fijo no sabemos qué nos espera.
Entonces alguien se acerca con la noticia, falsa sabremos luego: encontraron los restos calcinados de los 43.
No hay rincón que alivie y la hermosísima me encuentra en uno de ellos.
-Anda, vamos a bailar y juntos la pena…
No escucho el final de la frase y por la mañana del seductor queda sólo el recuerdo.
La revolución y el amor son un mismo, indisoluble acto, rezan muchas justas frases, que por momentos no bastan.
Julio César Mondragón Fontes, el estudiante de Ayotzinapa cuyo cuerpo, desollado en vida, se arrojó en una calle de Iguala tras la desaparición de los 43. El grito hoy es tuyo. Te prometemos no perdonar.
-0-
Esa nota decidirá a familiares y abogada de Julio César a encargarme un libro a hacer en seis semana, presentando su caso ante la corte internacional contra la tortura.

Escribo dos viñetas o apuntes por día, sobre temas muy diversos. Estando a mayo 7, inicio con la que comencé el 14 de abril, no sin advertir: la primera parte responde a una segunda. Después...   

«Levantando una copa vacía pido en silencio/ que todos mis destinos acepten quien soy/ para poder respirar.»
Puse esa cita como ruego de entendimiento. Tengo una Tic, si, Eterna anda mis sueños y a ratos tal y cual me compartieron sus ocultas urgencias en embrollos cada vez mayores.
Platónica, cuya foto retiro para no molestarla, se confundió. Le pido disculpas pues termina por sentirse mal, incapaz de retribuirme.
Buscaba calorcito a distancia y por vitrinas, durante días difíciles.
Amor como el que preciso solo pueden dármelo mi amita y quien aparece al cerrar los ojos y a veces recuerda a la amable mujer de negro. Garantizado, diría Vedder.
La foto es de Betty Blue, una chidísima película. Por varias buenas razones suele, y solo suele, representar a la también llamada Inesperada.
 
Mi canción preferida no es esta, tampoco la suya, seguro, Platónica. ¿Mentí en un juego feisbuquero a cuyo pie usted colocó al gatito corazonado? Respondí allí ¿Con qué letra?, al preguntarme ¿Quién te gusta?
Poco antes había puesto Nel, pinche cobarde 🙄te suicidas y voy te hago revivir y te mató yo mesma, comentando algo que publiqué.
Se le olvidó: no nos hablamos de tú. ¿Es un avance? Sí, en los terminos establecidos dos horas atrás: P, Gift con perros; Este viejo, Pero no muerden; P, Emoticón Me encanta.
Hace un año le pedí dejar que la quisiera de lejos y enseguida me disculpé. Abusaba, considerando nuestra hermandad.
Al conocernos por cultivar eso, nos encontrábamos de madrugada virtualmente. Eran charlas que intimaban y desaparecieron así nomás.
En un campamento magisterial cometió algo imperdonable: ajustarse el sueter.
-Descubrí qué tan poderosas caderas tiene -le confesé después. -Y jamás me fijo en el cuerpos de mis compañeras. 
-¿No? -dijo. 
-Pregúnteme cómo Tal tiene los pechos, o Cual las nalgas. Juro que no sé. 
Esa tarde platicamos largo y sobre temas desacostumbrados. Su infancia, por ejemplo. No evité descubrirle los hermosísimos ojos y hacer referencia a ellos. 
Sin excepción la línea no debe cruzarse y yo lo hacía. Había un paso de ahí a mi solicitud aquella. 
Para entonces su también entrañable pareja desapareció, aclaro por aligerar el peso.
En el juego de hoy fui puntilloso: Amor platónico: La de mis sueños, que no tienen madre. 
Usted es tan táctil como esas caderas y ojos y amenazó matarme cuando denuncié mi suicidió por revolucionario inútil.
Eddie Vedder canta aquí a otra cosa que a la pasión romántica. Eso nos une, P.  Claro, no le extrañe si a veces siente que evanece. Anda por donde no hay reglas y duermo.
Garantizado.
-0-
Día a continuación y la mata sigue dando, jeje.
Jechuy Warrior me anima a subir guarradas.
P comentando: Usted no toma porque siempre es un fscilote.
El viejo: Con usted, aunque, claro, no aprovecha. Por más que cierto amanecer, luego de que sus excelencias anduvieron por aquí, me sentí como abusado y la P tenía cara de pícara jjjjj
Y no deja de estar garantizado según la música.