domingo, 30 de octubre de 2022

¿La información provoca problemas intestinales?

Tu agenda está llena ahora, viejo. ¿Qué vas a hacer?

Pin blogger caprichoso, jeje.

Que en Bolivia las cosas andan mal, me dijeron. 

-Allí no, por favor -ruego, pues por auténtico faro tengo solo ese.

Bueno, tampoco es agradable escuchar malas cosas de Boric, el presidente chileno -"Niñito socialdemócrata"-. Esperaba tanto del octubre 2019...    

Otra vez las notas que hago terminan prologadas por posteriores. Deberían servir a mi Corte de Medianoche y a sus nietas y nietos hoy vivos -aclaro el cuándo pues estar estamos todas y todos, aunque nuestras defunciones se registren años o siglos atrás.

Ayer lunes:

1. Un líder obrero me dio la mejor clase posible sobre lo que sucede en los sindicatos mexicanos y sus cercanías. Me descubrió así cuánto cada vez más se relacionan con organizaciones laborales estadounidenses, del Canadá y Alemania. El proceso está relacionado con la "desglogalización" en marcha al crearse grandes bloques apurados por el conflicto ucraniano. 

-Lo que tendremos pronto no serán TLCs ni otras formas previas de imperialismos regionales- dijo.

-¿Qué? -pregunté y la respuesta se nos escapó a ambos, me parece.

Convinimos en intentar que se cree un espacio de discusión al respecto. 

Al anochecer supe: difícilmente habrá tal, por mi relativa insignificancia. Con todo, debe hacerse el esfuerzo.

(J, antiguo amigo sindicalista, a lo virtual muestra su desacuerdo.

(-Es un decir -le contesto conservando los aromas de la oficina donde "se me desveló" el secreto.)

2. O me descubrió a Machado de Asís (

En Cuentos - Biblioteca Virtual de CLACSO) y la historia brasileña, atípica en el subcontinente, y gracias a una charla que registré aquí hace poco (Tres países a sustos) pude así sorprenderme siquiera algo menos con los resultados de las elecciones Lula-Bolsonaro y su relativa incertidumbre a continuación. Noticieros y opinólogos no agregan nada a mi pobre conocimiento y busco respuestas en un gurú a quien acostumbro citar:

Boaventura de Sousa Santos: “Hay que recordar los grandes ...).

3. Por error alguien me entrevista sobre el inesperado, virulento tono con que Elena Poniatovska juzgó la política cultural 4T y hoy sin nombrarme aparezco como parte de este esfuerzo de comprensión a primera vista pobre:

Certezas y dubitaciones en la brújula de la cultura obradorista.

Se publica justo cuando
quien a un tiempo declara su zapatismo y recibe $160 mil como beca vitalicia al presidir el Colegio Nacional de Escritores -cuenta lo simbólico, no los dineros en sí, tan devaluados entre funcionarios (si los ministros juriconsultos tienen sueldos superiores al del presidente y les sirven apenas para iniciar sus grandes negocios...)-

arremete también contra el gobierno:

Juan Villoro acusó al gobierno de AMLO de ser “populista con ...

4. El enredadísimo, vital tema

 

5. Petros busca el futuro subcontinental

-0- 

  ¿Realmente me sumaré pronto a la Corte? ¿Porqué preparo entonces los viajes a tal y cual región, reditando anteriores? 
Como sea, ¿en verdad dejo migas en el bosque?

Youtube se vuelve casi inmanejable cuando lo consultamos sobre tal o cual emisión puntual y no encuentro ahora el programa en que un economista, interrogado por este mismo espacio, hace días daba cifras esperanzadoras respecto a México.

Lo que aquí se dice puede comprenderlo hasta quien como yo tiene vaguísimas ideas sobre economía. El que no ubico observaba aspectos más enredosos, en los cuales los servicios tenían la voz cantante y así me repugnaban por instinto pues crecí en tiempos del predominio industrial y agrícola. 

-A una acción en la Bolsa no puedes darle cachetadas -dijo mi viejo gurú unos años atrás, celebrando que el mercado volviera a tocar tierra ahogándose por la escasez de recursos naturales y así obligado a confrontar a nuestros pueblos, quienes, como siempre, responderían. 

Por las redes pasan y pasan advertencias sobre el colapso financiero y la crisis global, pero parecieran llamadas a misa, que a capricho se atienden o sirven de simple coro al tianguis de voces citadinas. 

-¿Cuándo, cómo? -pregunto a quienes más respeto, aunque hablen un año o dos retrasados

Habrá que buscar aquí, uf:

Grupo de Trabajo Crisis y economía mundial archivo

.

Cuanto más encuentro informaciones sobre el presente y el pasado próximo, me reconozco fuera de lugar desde vaya a saberse cuándo. Incluyo al futbol, que a nivel mexicano y planetario se transformó en grados inimaginables.

Mi ejemplar sistema digestivo no parece resistirlo y ayer me hizo perder el glorioso encuentro del Potro en la Liga de Ni Ascenso, acompañando a hijos y nietos

Ver "Atlante vs Mineros en vivo | Liga de Expansión MX | Apertura 2022 | Cuartos de Final (vuelta)".

Ni tan gran momento arregló mi panza.

Y no menciono otros galimatías mexicanos y continentales que dicen No esperes ya, ríndete; estás fuera de lugar aunque mañana lunes deberías ir hacia el futuro.  

Tienen razón: cualquier día muero de diarrea en plena calle, jeje.

(Pa completar: "Elecciones en Brasil 2022, segunda vuelta, en vivo | Lula gana la presidencia con el 95% escrutado": 50.72 vs 49.28. Ni un uno por ciento. "Bolsonaro deja en el limbo si respetará los resultados electorales." Creo en los argumentos de nuestros gobiernos populares sobre el triste fenómeno debido al cual quienes salen de la pobreza gracias a ellos se les voltean luego. Pero no bastan, obviamente, atendiendo al propio Brasil y el funesto manejo que de la pandemia hizo aquél tipejo. Y más se queja mi panza, jeje.)