jueves, 4 de febrero de 2021

Informe CAM

 

Reporte de Investigación 132: Los costos sociales por la pandemia del Covid-19 Cetro de Análisis Multidisciplinarios de la UNAM
 

MÉXICO "...los trabajadores con un ingreso mayor a 3 Salarios Mínimos en el 2005 eran 12 millones 987 mil, para alcanzar la cifra de 5 millones 250 mil al primer trimestre del 2020, lo cual representó una caída del 60%."

A nivel mundial, la naturaleza de la pandemia ha provocado el surgimiento de negocios y la concentración productiva de los insumos básicos para mitigar la propagación del virus y atender los cuidados sanitarios...


Las secuelas observadas en la calidad de vida y de trabajo en las clases trabajadoras a nivel mundial son consecuencia de un proceso que ya se venía gestando con los problemas de crecimiento y desarrollo social en el capitalismo durante por lo menos las últimas cuatro décadas y, que con el surgimiento mundial de la pandemia del Covid-19 se han acelerado…”

las 2000 personas más ricas del mundo concentran más riqueza  que la mitad de la humanidad. “Menos del 1% de los más ricos del mundo tienen más que el 60% de la población del planeta

·       Con la pandemia por el Covid-19 se ha producido la destrucción y/o parálisis de buena parte de la economía mundial, pero también, ha implicado la oportunidad para comprar empresas en franca insolvencia económica por parte de los grandes monopolios

El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos -dueño de Amazon-, es uno de los claros ganadores. Su nicho de mercado genera hoy ganancias cerca de US$11,000 por segundo, es decir, $264 mil pesos mexicanos (a un tipo de cambio del dólar). Lo que significó que las acciones de Amazon registraron un alza histórica.

Amazon, se enfrenta a costos crecientes para manejar el aumento de sus servicios, lo cuál no sería posible sin el haber contratado recientemente a 175 mil trabajadores bajo los esquemas laborales de la subcontratación, puesto que esta empresa durante mucho tiempo se ha negado a reconocer cualquier tipo de sindicato

Y así podemos seguir con otros grandes consorcios, como Zoom, que duplicó sus ingresos

 

Bloomberg, la compañía estadounidense de asesoría financiera, software, data y media bursátil, en su listado sobre las 25 familias más ricas del mundo, muestra como exemplo, la riqueza de los empresarios de Walmart, la cadena comercial de minoristas más importante del planeta, que crece aproximadamente cuatro millones de dólares a cada hora que transcurre.

 

En 2019, 66 millones de personas vivían pobreza extrema, es decir, un 10.7% según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Un reconocido experto ha declarado que “El problema no es la falta de alimentos, ya que hay muchos más de los que necesitamos... Están en el mercado internacional, pero no llegan... a la mesa de los que tienen hambre. Esa declaración fue hecha antes de la pandemia”. Imaginemos la situación ahora

“el número de personas hambrientas en el  mundo es de 821 millones”, y la población que está muriendo anualmente de hambre y malnutrición asciende a 17 millones de personas. En otras palabras, de acuerdo con estos datos aproximadamente 46 mil personas mueren diario por hambre. Los cálculos de muertos durante la segunda guerra mundial van de 50 a 70 millones, durante los 6 años que duró el conflicto, 17 millones multiplicado por 6 años que es lo que duró aquèl conxlicto tendríamos 102 millones de muertos por hambre.

: “La humanidad puede afrontar una hambruna de “magnitudes bíblicas” ya dentro de varios meses si no se empieza a actuar directamente.

 

En México es muy complicado desandar el camino para volver a un Estado de Bienestar con la relación con las grandes firmas transnacionales y con el T-MEC

Las plantas productoras de vehículos ligeros y pesados distribuidos a lo largo del país presionaron junto con gobernadores y otros políticos para la llamada reactivación de la economía y reapertura en sus operaciones tras dos meses o más de parálisis en la cadena de producción de valor debido a la crisis sanitaria y por la injustificable insistencia tanto del gobierno de los Estados unidos como por el de México.

, las empresas automotrices han modificado la organización del trabajo para garantizar la seguridad e higiene en sus operaciones, las cuales consisten en solamente hacer tomas de temperatura corporal a los trabajadores en los autobuses durante los trayectos de ida a la fábrica y de vuelta a casa, portar cubrebocas, un poco de gel antibacterial, lavarse las manos, y tratar de guardar en lo posible la sana distancia, este esquema súper básico de seguridad para la salud de los asalariados le representa a la empresa un costo aproximado de 80 pesos por trabajador. Mismo que se mitiga cuando se les pide para reiniciar a los trabajadores un aumento en la productividad del 15%, que representa 112 mil 900 pesos por asalariado cada día y, claro la promesa de no contagiarse en el trabajo para no perder su empleo.

1.     2.5. Los trabajadores de la maquila fallecidos por contraer el Covid-19 en sus centros de trabajo

El pasado mes de mayo, obreros y obreras de maquilas de Ciudad Juárez en Chihuahua se manifestaban ante las arbitrariedades que habían sufrido desde que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19, señalaban que muchas personas habían sido despedidas sin la liquidación que les correspondía, además, decían que, a pesar de la necesidad de suspender labores en centros de trabajo por contagios, les obligaban a trabajar incluso estando enfermos. Entre los hechos más graves que denunciaban, era la muerte de trabajadores y trabajadoras por Covid-19, que habían contraído en el centro de trabajo, donde a pesar de estos hechos no existían las medidas de sanidad adecuadas. Según comentaban en ese momento, muchas otras maquilas reanudaron actividades el 18 de mayo de forma ilegal, sin importarles en lo más mínimo la vida y salud del personal de los trabajadores.

Según declaraciones de la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua, solo había reconocido 17 decesos de personal que trabajaba en la maquila hasta el mes de mayo, cuyas causas atribuían a que la maquila -principalmente automotriz, aeronáutica y militar- simuló suspender operaciones sólo por tres o cuatro días, pero siguió activa y ofreció un bono de 500 a mil pesos semanales para laborar durante la cuarentena;[50] ante esto los manifestantes declararon que habían más de 104 decesos documentados[51] en Ciudad Juárez  y que incluso la cifra podía ascender a más de 200.[52] Las empresas de donde hay registro de decesos de trabajadores por Covid-19 son: Lear, Mahle, Electrocomponentes de México, Electrolux, Hubbell, Commscope, Toro Company, Ethicon, Cordis, Syncreon, Flex, Key Tronic, Optron, TPI, Foxconn, Columbasasí, Regal y Honeywell.

La abogada laboral Susana Prieto Terrazas mencionaba que en tres plantas de Lear (Río Bravo; San Lorenzo, Johnson y Johnson, Aptiv y Eagle Ottawa) habían más de 30 trabajadores fallecidos, también decía que en la maquiladora de la empresa Regal contaba ya con 10 víctimas,[53] Syncreon con 6 decesos, 7 víctimas en Electrolux, 10 en Electrocomponentes de México, 9 en Foxconn Santa Teresa, 6 en Foxconn Las Torres, dos o más en Toro Company, y una en Columbusasí.[54] Otra declaración de la abogada fue que casi el 95% de la maquila en Ciudad Juárez se encontraba laborando, y que las empresas que pararon lo hicieron por la falta de insumos de exportación, también dijo que 85% de las muertes por el virus en el área de Ciudad Juárez, Tijuana, Baja California y Culiacán Sinaloa, eran de obreros –misma cifra que respalda mediante las denuncias públicas y legales de los familiares de las víctimas mortales–.

Por otro lado, en la rama energética PEMEX supera 400 fallecimientos por esta enfermedad[55]. La empresa detalló que 109 personas eran jubiladas, 93 familiares de empleados y 102 trabajadores más 3 externos[56]. PEMEX afirma que la propuesta de prevención ha logrado contener el avance del virus sin embargo, trabajadores y trabajadoras de las plataformas petroleras han afirmado que no trabajan con los insumos necesarios, el personal médico de algunas zonas trata de hacer pasar los malestares por los de una gripe común para evitar la alarma entre los empleados. El testimonio de un empleado aclara más la situación, pues “ha sido testigo del mal manejo de la situación. Denuncia que ni siquiera el equipo de protección personal (EPP) se les está dando, por lo que ellos mismos tienen que comprarlo. En su caso gasta mil pesos al mes, pues requiere de un equipo más especializado. Otros con labores más sencillas desembolsan, en promedio, 500 pesos”.[57]