martes, 23 de agosto de 2022

Un comunicado vil

Van enlaces a dos comentarios sobre el ejército y la noche de Iguala tras el informe de Alejandro Encinas (https://www.facebook.com/temoris/videos/394148806187936 y

https://www.sinembargo.mx/23-08-2022/4241989?fbclid=IwAR38pn-Y2IvHhF_Ue5rY24HGublarhiCmzGi-9A14ev0p0bJVR1G0E6sLg8). Muestran, de paso, cómo evoluciona por fin un caso cuya lenta acción judicial desespera. 

Las y los periodistas "militantes" cumplen su afortunado papel al modo en que vienen haciéndolo desde aquél auténtico parteaguas, gracias al cual México puede cambiar. 

No agrego una sola palabra sobre el tema y me refiero exclusivamente al comunicado que difunde la familia del estudiante muerto por tortura entonces (http://viceversanoticias.com/2022/08/22/cartas-a-la-redaccion-postura-de-la-familia-mondragon-en-torno-al-informe-de-ayotzinapa/).

En 2015 y usando seis semanas escribí un libro al respecto, por pedido y para visibilizar el caso, que las autoridades separaron del principal. ¿Por qué yo, un cronista e historiador sin relación con Ayotzinapa? Tal vez quienes debían estaban ocupados y/o el plazo era pasadamente perentorio. Apenas eso: quizás.

Hubo una cien presentaciones y no supe más, pues no utilizaría la oportunidad para "subirme al carro". De vez en cuando y por obligación abrí la boca después.

Ayer la familia del normalista me pasó el comunicado con que se posiciona frente al informe. Es desastroso. Dibuja a Ayotzinapa como un nido de grillos e infiltrados.

¿Hay que culpar a la revictimización? No tengo idea y como cuantos confían haya llegado el momento de decidir a AMLO, me vuelvo a convencer: aquí está el asunto clave. Igual que en los ocho largos años anteriores, quienes llevarán sobre sus espaldas la carga son los padres y madres sin exclusión.