domingo, 30 de octubre de 2022

¿La información provoca problemas intestinales?

Tu agenda está llena ahora, viejo. ¿Qué vas a hacer?

Pin blogger caprichoso, jeje.

Que en Bolivia las cosas andan mal, me dijeron. 

-Allí no, por favor -ruego, pues por auténtico faro tengo solo ese.

Bueno, tampoco es agradable escuchar malas cosas de Boric, el presidente chileno -"Niñito socialdemócrata"-. Esperaba tanto del octubre 2019...    

Otra vez las notas que hago terminan prologadas por posteriores. Deberían servir a mi Corte de Medianoche y a sus nietas y nietos hoy vivos -aclaro el cuándo pues estar estamos todas y todos, aunque nuestras defunciones se registren años o siglos atrás.

Ayer lunes:

1. Un líder obrero me dio la mejor clase posible sobre lo que sucede en los sindicatos mexicanos y sus cercanías. Me descubrió así cuánto cada vez más se relacionan con organizaciones laborales estadounidenses, del Canadá y Alemania. El proceso está relacionado con la "desglogalización" en marcha al crearse grandes bloques apurados por el conflicto ucraniano. 

-Lo que tendremos pronto no serán TLCs ni otras formas previas de imperialismos regionales- dijo.

-¿Qué? -pregunté y la respuesta se nos escapó a ambos, me parece.

Convinimos en intentar que se cree un espacio de discusión al respecto. 

Al anochecer supe: difícilmente habrá tal, por mi relativa insignificancia. Con todo, debe hacerse el esfuerzo.

(J, antiguo amigo sindicalista, a lo virtual muestra su desacuerdo.

(-Es un decir -le contesto conservando los aromas de la oficina donde "se me desveló" el secreto.)

2. O me descubrió a Machado de Asís (

En Cuentos - Biblioteca Virtual de CLACSO) y la historia brasileña, atípica en el subcontinente, y gracias a una charla que registré aquí hace poco (Tres países a sustos) pude así sorprenderme siquiera algo menos con los resultados de las elecciones Lula-Bolsonaro y su relativa incertidumbre a continuación. Noticieros y opinólogos no agregan nada a mi pobre conocimiento y busco respuestas en un gurú a quien acostumbro citar:

Boaventura de Sousa Santos: “Hay que recordar los grandes ...).

3. Por error alguien me entrevista sobre el inesperado, virulento tono con que Elena Poniatovska juzgó la política cultural 4T y hoy sin nombrarme aparezco como parte de este esfuerzo de comprensión a primera vista pobre:

Certezas y dubitaciones en la brújula de la cultura obradorista.

Se publica justo cuando
quien a un tiempo declara su zapatismo y recibe $160 mil como beca vitalicia al presidir el Colegio Nacional de Escritores -cuenta lo simbólico, no los dineros en sí, tan devaluados entre funcionarios (si los ministros juriconsultos tienen sueldos superiores al del presidente y les sirven apenas para iniciar sus grandes negocios...)-

arremete también contra el gobierno:

Juan Villoro acusó al gobierno de AMLO de ser “populista con ...

4. El enredadísimo, vital tema

 

5. Petros busca el futuro subcontinental

-0- 

  ¿Realmente me sumaré pronto a la Corte? ¿Porqué preparo entonces los viajes a tal y cual región, reditando anteriores? 
Como sea, ¿en verdad dejo migas en el bosque?

Youtube se vuelve casi inmanejable cuando lo consultamos sobre tal o cual emisión puntual y no encuentro ahora el programa en que un economista, interrogado por este mismo espacio, hace días daba cifras esperanzadoras respecto a México.

Lo que aquí se dice puede comprenderlo hasta quien como yo tiene vaguísimas ideas sobre economía. El que no ubico observaba aspectos más enredosos, en los cuales los servicios tenían la voz cantante y así me repugnaban por instinto pues crecí en tiempos del predominio industrial y agrícola. 

-A una acción en la Bolsa no puedes darle cachetadas -dijo mi viejo gurú unos años atrás, celebrando que el mercado volviera a tocar tierra ahogándose por la escasez de recursos naturales y así obligado a confrontar a nuestros pueblos, quienes, como siempre, responderían. 

Por las redes pasan y pasan advertencias sobre el colapso financiero y la crisis global, pero parecieran llamadas a misa, que a capricho se atienden o sirven de simple coro al tianguis de voces citadinas. 

-¿Cuándo, cómo? -pregunto a quienes más respeto, aunque hablen un año o dos retrasados

Habrá que buscar aquí, uf:

Grupo de Trabajo Crisis y economía mundial archivo

.

Cuanto más encuentro informaciones sobre el presente y el pasado próximo, me reconozco fuera de lugar desde vaya a saberse cuándo. Incluyo al futbol, que a nivel mexicano y planetario se transformó en grados inimaginables.

Mi ejemplar sistema digestivo no parece resistirlo y ayer me hizo perder el glorioso encuentro del Potro en la Liga de Ni Ascenso, acompañando a hijos y nietos

Ver "Atlante vs Mineros en vivo | Liga de Expansión MX | Apertura 2022 | Cuartos de Final (vuelta)".

Ni tan gran momento arregló mi panza.

Y no menciono otros galimatías mexicanos y continentales que dicen No esperes ya, ríndete; estás fuera de lugar aunque mañana lunes deberías ir hacia el futuro.  

Tienen razón: cualquier día muero de diarrea en plena calle, jeje.

(Pa completar: "Elecciones en Brasil 2022, segunda vuelta, en vivo | Lula gana la presidencia con el 95% escrutado": 50.72 vs 49.28. Ni un uno por ciento. "Bolsonaro deja en el limbo si respetará los resultados electorales." Creo en los argumentos de nuestros gobiernos populares sobre el triste fenómeno debido al cual quienes salen de la pobreza gracias a ellos se les voltean luego. Pero no bastan, obviamente, atendiendo al propio Brasil y el funesto manejo que de la pandemia hizo aquél tipejo. Y más se queja mi panza, jeje.)

 
      
      

 

 

viernes, 28 de octubre de 2022

Cúan tú

Quiero poner la foto de mi jefita mitinera joven

Y llama el video que recién descubrí 

                          Sobra la lady, jeje.

Ninguna relación entre ambas cosas. Solo la noche cuya comba gorda inicia y no es monumental como cuando el departamento de Él y la Ella ausente a quien recordar sin extrañarla.

¿Quién eras, ma, entonces y después, criándonos? ¿Cómo saber? Te llevaste tus secretos. ¿Los conocía papá? Algunos, imagino. ¿La mejor amiga? Otros, distintos, creo. 

Voy por cigarros, ¿me acompañas? Cuánta renuncia en ti, intuyo. Ve la foto. Imposible imaginarla mientras cuidabas a nuestro prodigio o barrías o el mimeógrafo peleaba contigo. 

La guerra te había pasado encima. ¿Sino de dónde el aire melancólico? Tuviste una infancia pícara, vital, a lo princesa minera en reino conquistado. 

Sospecho que nuestra luna con conejo pasó desapercibida para ti. En cama por matrimonial orden seguías pensando en el río de carbón y la niebla casi eterna, que adorabas.

No, no venden boquillas aquí... Y esos cigarros son malísimos. Al regresar prepárote un cafetín, si dejas de pelear con mi desordenado departamentito, claro. 

Ay, jefa, cuán tú en la foto.    

 

jueves, 20 de octubre de 2022

América para despistadxs

Agustín, que anda en muchas partes por estos cuadernos, escucha: 

Los voluntarios del Valle del Mississippi lo creen, se apuran a participar de la gloria y tienen que conformarse con la arena, el sol sin piedad, la peste de alimañas y las huellas de la guerra advirtiéndoles por primera vez sobre el futuro. En los campos próximos a la ciudad mexicana se penetran para siempre del olor dejado por los cadáveres tardíamente sepultados y con los que cargaron los coyotes, en cuyos restos hincaron el diente los buitres. En los campamentos encuentran a los heridos que terminan de sanar pero que no volverán a ser los de antes porque “la amputación era la única cirugía mayor que se practicaba”.

En otros los daños son distintos si bien no menos severos, y es frecuente hallar soldados con la mirada perdida, hablando de cosas ininteligibles o que ven lo que parece imposible. A los más graves se les declara formalmente locos, entre el tedio de una campaña detenida: “Mientras permanecimos en Campo Belknap, alrededor de un ciento de entre ochocientos hombres que contenía nuestro regimiento era diariamente reportado en el catálogo de la melancolía”. Entonces se bebe, se discute, se pelea. A veces entre compañías completas: “Fui informado –escribe el Curwen que ya conocemos- de las dificultades entre nuestro regimiento y el batallón de Baltimore, originado en una agresión a nuestro coronel”. Los casos graves son responsabilidad de los voluntarios. El general en jefe manda de regreso a casa a muchos, sólo para recibir nuevas remesas. 

Nada de eso quedará en la épica de la Tierra de la Gran Promesa, como muchas otras cosas sucedidas antes.

-No entiendo bien -dice mi compadre, el Agustín con quien empezamos estas viñetas. Es un obrero mexicano del siglo XX, nacido en el campo.
Sigo, pues:
El hogar del Taylor niño quedaba en pleno camino hacia el sueño que jalonaba un movimiento humano raras veces contemplado por la historia. Entre 1770 y 1830 ocho millones de hombres y mujeres de la costa atlántica siguieron la caída del sol tras los Apalaches que el gobierno británico había impuesto como barrera a la colonización, hacia la asombrosamente pródiga cuenca del Mississippi y más allá, rumbo a las Rocallosas.
La tierra, confundida, se conmovía con la avalancha humana, con su peso de carretas, caballos y embarcaciones cargados con todo lo imaginable y su brutal estrépito de hierro y madera, de disonantes voces de cerdos, reses, perros y gallinas. La prensa y las memorias de la época trataban de apresar en números la impresión del tumultuoso precipitarse atravesado por una fe en la que se creía reconocer las trompetas de plata de Moisés anunciando el reino de Israel:

“En un mes, la villa de Robbstow vio pasar 236 carretas.” “Informes provenientes de Lancaster establecen que se contaron en una semana 100 familias que cruzaron la ciudad.” “Por Eaton pasaron 511 carretas con 3,066 personas en un mes.” En el mismo Muskingum de las mágicas semillas de calabaza, un probable conocido de los Taylor contabilizaba 50 carretas en un día, mientras los ríos se sembraban de pontones, lanchones y chatas.Era una historia de grandes esperanzas y sufrimientos. “Una familia compuesta por 8 miembros, en viaje de Maine a Indiana hizo a pie los más de 600 kilómetros a Eaton, Pennsylvania.” “Un herrero de Rhode Island, en pleno invierno cruzó Massachusetts rumbo a Albany (alrededor de 300 kilómetros). En un carrito iban algunas ropas, algunos alimentos y dos criaturas. Detrás marchaba pesadamente la madre, con un pequeñuelo en brazos y 7 niños más a su lado.” El diario de un observador daba cuenta de un par de embarcaciones improvisadas, amarradas una a otra, con cabañas construidas en lo alto, que transportaban a familias y granjas desmontadas con todos sus efectos, en una especie de hogar viajero sostenido por sus rutinas, cuyo símbolo era una anciana con anteojos que en una silla se entregaba a su tejido.Se instalaban en un lugar que parecía bueno, otros pasaban de largo dejando el rumor de nuevos y mejores lugares. Entonces los más arriesgados o los menos favorecidos tomaban de vuelta el camino. Eran tan frecuentes las mudanzas, que un futuro presidente aseguraba que a uno de sus vecinos todos los años en primavera las gallinas se le acercaban y cruzaban las patas, aguardando que las atara para el viaje.Un recuerdo éste tocado por el mismo impulso de imaginación que hacía florecer con clavos a una barra de hierro y que sólo así era capaz de recoger los auténticos milagros de la aventura que en menos de medio siglo multiplicó por seis el territorio de las trece colonias primitivas. La aventura dejaba en la mentalidad del país una huella imborrable y consolidaba y definía a la democracia nativa. Así, privilegiando la anécdota, subrayando los rasgos excepcionales o caricaturescos de la realidad, vacilando entre un agrio y desenfadado humor y un gusto a Viejo Testamento, se construía una percepción del mundo, una memoria y un habla que contribuirían decisivamente al surgimiento de una religión, una conciencia y una literatura nacionales.Una larga serie de estereotipos estadounidenses estaba ya presente en el río de historias que desde el Oeste prosperaba entonces por el resto del país. En la anécdota, por ejemplo, del viajero que detenía su caballo donde el lodazal de un camino se volvía infranqueable y descubría un sombrero sobresaliendo del fango, que se agitaba. “Al viajero comenzó a helársele la sangre, pero juntó suficiente coraje para levantar el sombrero con su látigo de montar. ¡Cáspita! Debajo apareció la cabeza de un hombre, que se volvió hacia él y exclamó:  

“-¡Hola, forastero! ¿Quién le dijo que me hiciera saltar el sombrero?”  

Reponiéndose de la sorpresa el forastero se preparó a bajar del animal para ayudarlo, pero el otro lo contuvo:

-”¡Oh, no se preocupe usted! Verdad es que estoy en un aprieto, pero tengo debajo mío un excelente caballo, que me ha hecho atravesar sobre su lomo más de un sitio peor que éste. Nos las arreglaremos.” 

Se necesitaba en verdad humor, capacidad de sacrificio y decisión para emprender una tarea que, por lo demás, para muchos era una especie de obligación. “Consideremos el caso de los desheredados, sin una hilacha de su propiedad, deslomándose en el trabajo y no obstante siempre con el fantasma de la cárcel de los deudores ante su vista: ¿cómo reaccionarían esos hombres frente a la posibilidad de recomenzar en una nueva región.” O a un labrador que roturaba la tierra hasta agotarla o que “desde el primer día tuvo que luchar con un suelo pobre o pedregoso”, para quienes la promesa de América no se había cumplido o sólo en términos miserables. 

Eran seres humanos que tras las flechas de los indios encontraban a las de los mucho más peligrosos bancos, que cada poco amenazaban aumentar los intereses o expropiar las tierras adquiridas a los grandes concesionarios del Estado. La avanzada de los colonos entre el Muskingum y el Ohio, pongamos por caso, había sido precedida por la compra de derechos sobre 600 mil hectáreas, de parte de una compañía dirigida por un general y un reverendo, a la ganga de 20 centavos por hectárea. Para el colono los dos dólares o el dólar y cuarto al cual se redujo luego el precio -de seis a diez tantos de ganancia, pues, para los especuladores- en principio podrían parecer más que razonables, pensando en las virtudes de suelos, climas y aguas a tal punto de veras anchos, favorables y abundantes que frecuentemente permitían sembrar sin haber roturado y que entregaban dos cosechas por año.

Pero para hacerse del lote tipo, de 640 acres, la absoluta mayoría debía recurrir al crédito de las instituciones del Este, que medraban tan a gusto como los concesionarios. Dos o tres letras se acumulaban y los colonos recibían los anuncios de lanzamiento, que los incitaban a la revuelta. Así había sido desde muy pronto, en presagios de auténticos conflictos de clase. Comenzaba la gran empresa cuando en 1786 multitudes de granjeros, dirigidos por un capitán retirado, llevaron su coraje hasta amagar con el asalto a un arsenal y no desistir de entrar a la mismísima Boston sino porque milicias de honrados ciudadanos los forzaron a retirarse a los bosques y rendirse, mientras la caballería formada por probos e iracundos estudiantes “sembraba el terror entre las familias campesinas”. Revueltas que si entonces y más tarde no llegaban a extremos era por la alternativa de marcharse y recomenzar, hacia el prometedor horizonte contemplado por Jefferson. Descendientes de esos colonos son quienes en 1846 forman el sector de soldados nativos del ejército regular estadounidense.

-Del holocausto que sufrieron los indígenas norteamericanos te hablé ya sobradamente -digo a nuestro coprotagonista en Red de agujeros y otros relatos cuadernosos. -Con esos hombre, mujeres y niños cuyas historias conocemos gracias a un gran tipo(1), pertenecen al país del cual nos piden callar aunque sufra también y cuyo destino, estoy convencido, se juega con el nuestro (EU). 

Él, mi compadre, y yo, descubrimos alelados lo que al hablarnos del presente revelan para nosotros sobre el pasado Latinoamericano.


               No nos hablan aquí solo de Argentina.

-¿Leíste Centroamérica guión y Scorza síntesis?

-le pregunto. -¿Dónde metí lo de Brasil?

-Para, me enreda tanta información?

-A mí también. Quería explicar que México... ¿Cómo decirlo para no parecer presuntuosos? A ver si me doy a entender? El argentino sindicalista y yo nos burlábamos de ciertos dichos sobre los derechos laborales que tuvimos en este país. 

"Eran costumbre tras la Segunda Guerra Mundial casi por donde quiera, soltamos a duo. Enseguida recordé, claro, que aquí la industrialización a marchas forzadas comenzó antes, en 1940, y respondían a treinta años inusitados para el resto de nuestra área: la Revolución, los activísimos años 1920, el cardenismo.

"La Nueva España y México se cocían aparte. Porque tenían detrás al núcleo mesoaméricano e Hidalgo y su gente recibían un rico legado que no era independentista sino revolucionario (De hermosas contradicciones adornada) y luego tuvimos una Reforma.

SIGUE 

lunes, 17 de octubre de 2022

La nueva Revolución Mundial

"Resuelve la CRAC prohibir y castigar venta de mujeres y matrimonios forzados", titula el diario que Sara compartió en el grupo. Otras y otros allí se han ocupado de las rudas confrontaciones entre normalistas y fuerzas públicas, comentaron los asesinatos en Costa Chica -¿o era La Montaña, Tierra Caliente o el Filo Mayor?- por presidencias municipales y hasta meras regidurías, y diversos asuntos, esta semana.

No resultó en balde, pues, la congregación hace cuatro años de casi cuanto movimiento social guerrerense estaba activo entonces y permanece hoy. 

De iniciativas más o menos paralelas en la zona conurbada de la CdMex se conserva lo que al principio fue el acuerdo de los ciento cincuenta cincuenta y cinco mercados ecatepenses, y seguramente sigue el impulso en Tlanepantla centro y su Oriente queriendo crear un municipio propio. De Valle de Chalco, Huixquilican y tal y cual zona por esos dispersos rumbos no tengo noticia.

En Michoacán apenas asomábamos, cuando Mauro, nuestro líder, a sus tres meses de vida nombró a Lupita guía ideológica, pero ella continúa más puesta que un calcetín.

La Nueva Central de Trabajadores parece a modo para una segunda Campaña por los Derechos Laborales, esta vez con pies y cabeza, confío, a la cual pueden sumarse los empeños del Frente Auténtico del Trabajo en el corredor industrial Querétaro-La Piedad, que ya produjo la insurrección de General Motors planta Silao. Y el sindicato de Telmex está a mano tras su confrontación con Slim.

Óscar dijo "¡Le entro!" a las charlas que aquí y allá daría sobre su estupendo, último trabajo, y siempre pueden improvisarse pequeñas ferias del libro que sirvan como pretexto. 

Claro, faltaría Tú cantando a Miguel Hernández para simbolizarnos (Sigo atinando). 

En fin, ancha es Castilla, según el antiguo dicho. Falta que este viejo cada vez más achacoso se decida. 

-No seas cobarde -alienta la Tic. 

-¿Y mis hermosos planes para un digno, amoroso suicidio? -respondo. 

-Siempre habrá tiempo -remata cómodamente.

      

    

sábado, 15 de octubre de 2022

"Aún no ha oscurecido"

 Es lo de siempre, Tic, sólo más contundente esta noche.


Dos charlas demoledoras entre el optimismo:


-¿Y tu Revolución Mundial? -pregunta mi amita. -Cuesta los dos pesos que no tengo, pues debería renunciar a los tres que me depositan -respondo. 

-Sonríe -duda en pedir. Lo hago, contesta imitándome y como cuando baila tiene tres pies se acerca al teclado y quienes dan saltitos son las notas; salpican.

Para aclaraciones sobre las fotos de ella ver Inesperada en cualquier versión.

No te sientas sola, jeje. Fue un regalo, la camiseta, claro:

3:48 am. Hoy termina el suplicio. Mañana... ya es, escribo veintiocho horas más tarde. 

Queda un mes para despedirme. Ni un día extra, por respeto al amor y la dignidad.

Mis piernas, nalgas, brazos, se recuperaron. Pecho y vientre están condenados, como la espalda enjorobada y el andar. 

Anoche una hermosa joven a quien conozco apenitas, se acercó:

-Se ve muy guapo e interesante.

La gigantesca plaza no me daba el ancho.                 

-0-

La letra del Mr., que no me representa (recuérdese Me gustaría, Mr.)....Va por buena nada más. Para apreciar debidamente su versificación... el video, obvio, jeje:

"Caen las sombras y llevo aquí todo el día,
Hace demasiado calor para dormir
y el tiempo se escapa,
Siento como si mi alma
se hubiese vuelto de acero,
Aún tengo las cicatrices que el sol no sanó.
Ni siquiera hay habitación suficiente
como para estar en ningún lado.
Aún no ha oscurecido, pero no va a tardar

Mi sentido de la humanidad
se ha ido por el desagüe,
Detrás de cada belleza
ha habido siempre algún dolor,
Ella me escribió una carta, amablemente
Puso todo lo que se le pasó por la cabeza,
No acabo de ver por qué me habría de molestar.
Aún no ha oscurecido, pero no va a tardar.

He estado en Londres
y también en el alegre París,
Seguí el río hasta llegar al mar,
He alcanzado el fondo
de un mundo lleno de mentiras,
No estoy buscando nada en los ojos de nadie,
A veces mi carga es más pesada
de lo que puedo soportar.
Aún no ha oscurecido, pero no va a tardar.

Nací aquí y aquí moriré en contra de mi voluntad,
Ya sé que parece que me marcho,
pero estoy quieto,
Cada nervio de mi cuerpo está ausente
e insensible,
Ni siquiera recuerdo
de qué vine huyendo,
Ni siquiera oigo el murmullo de una oración.
Aún no ha oscurecido, pero no va a tardar." 




miércoles, 5 de octubre de 2022

Tres países a sustos

"Lula es el favorito, pero el bolsonarismo aún no se marchita", escribía Cristina Cavalcante antes de las elecciones en su país. Ahora sabemos cuánto atinaba. ¿O quedó corta, si se observa que el desquiciado brasileño todavía presidente continuará con mayoría en la cámara y sus aliados ganaron ciudades reducto de esa cada vez más madeja izquierda nacional? 

Las comparaciones son odiosas o absurdas, dicen, y que yo recuerde en este momento a la Alemania cuya entrada al siglo XX prometía ser el futuro político y del conocimiento y terminó trayendo a Hitler y compañía, debe tomarse cómo desvarío excepto por cuánta esperanza trajo Lula a nuestro subcontinente llegados los años dos mil. 

De la peculiar historia Alemana previa a 1900 pueden afirmarse muchas cosas. El Brasil colonial e independiente sigue siendo un galimatías excepto para los expertos. Solo ellos saben que se debía esperar un proceso inusitado. Si separado de Portugal cuando hispanoamérica y las Antillas producen a Toussaint Louverture, Hidalgo, Bolivar, Artigas, allí y por designio se entroniza al mismísimo hijo del rey lusitano, ya me dirán ustedes. 

Brasil incierto y por conocer hoy, pues, y Estados Unidos al borde del factible colapso observando los juicios a Trump que a un tiempo quizá lo llevarán al Capitolio y prisión. 

Vaya tiempo al cual se suma el México de septiembre-octubre 2022, caos que hace escribir a una seria, confiable, animosa periodista: "Creo que lo se viene (...) los próximos meses definirá el futuro y la viabilidad del país. Necesitamos todas y todos dar dos pasos atrás, respirar profundo y pensar muy bien qué estamos haciendo, qué consecuencias tendrán nuestros actos y a qué grupos estamos apuntalando" (Lydiette Carrión).

Ay, López Obrador, jugando a Todo lo soy y lo puedo y que rabie el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales y no importa, por otro lado, cuanto griten, la Guardia Nacional militarizada va por mis huevos con alianzas con los priistas cuanto se necesite y el ejército, le pese a quien sea, será puntal de la futura Cuarta Transformación... 

Edvard Munch

 

    


martes, 4 de octubre de 2022

Tres países y el sin descanso de la conciencia

 Conozco a una sola persona que puede hablarme de Brasil con cierta coherencia. Sobre Estados Unidos recibo información más o menos regular y el desarrollo político mexicano, sus noticias, me cae como a todas y todos, a lo aguacero, jeje -hay un problema de sujeto ahí, ¿no?, por mis manías (sigamos riendo ((mientras sigo pensando en Thomas Mann y la Alemania que revela, quienes a la vez conducen a Nietzsche y Spinoza (((bueno, este último aparece, más bien, si quiero.

Paréntesis consecutivos entreguionados en todo lo que escribo, por enciclopedismo vulgar y no tanto y demencia senil y llanita obligación si se quiere o es inevitable asistir al gran espectáculo instalado en cada casa sin importar su clase, pues sobre cualquiera tiene efecto así o asá,  todas . atiende vejez,     

sábado, 1 de octubre de 2022

La crónica y La Casa del Horror

Obviamente esta no es una columna periodística, jeje. A tanto no me rebajo.

Hoy, parece, toca fondo el proceso iniciado por López Obrador tras su triunfo en 2018. Lo hace al presentarse el tercer informe del GIEI sobre los normalistas asesinados en Iguala casi exactos ocho años antes.

Antes del brutal acto yo escribía en un blog: 

Noche del mexicano grito y al Barrio, como llamo a mi cuenta depurada en FB (...) lo pone furibundo la fecha reglamentaria y está casi vacío... 

Entonces alguien sube esto:

¿Argelia en los 1950s?, pregunto para los demás, y para mí: ¿En verdad están cagados de miedo? Sí, de sí mismos, de lo que están preparados a hacer a la menor provocación.

Justo diez días después el país da el brutal salto en la nada que puede conducirlo a la nueva utopía.

Atinaba y lo que importa se refiere al significado del hecho. La terca lucha, que tenía décadas, empeñada por los normalistas en todas partes y sobre todo Ayotnizapa, donde adquirieron su formación Genaro Vázquez, Lucio Cabañas y otros, animó a poderes fácticos e institucionales a la mayor desmesura. 

Hoy pueden destaparse bien a bien cloacas que el neoliberalismo criollo llevó a las últimas consecuencias, iniciando su irreparable caída, expresada en el proceso electoral de 2018. AMLO, cuya formación desprecia desde siempre al movimiento social, quizá no estima como debiera tal aporte, que en estos momentos le permite jugar su carta maestra. 

Mi apunte de 2014 decidió a abogadas y familiares de Julio César Mondragón, a hacer un libro en cinco o seis semanas para devolver a la luz un caso que estaba oculto al no formar parte del expediente sobre desaparición, pues el joven, según recordamos, apareció muerto, sin rostro al ser desollado. 

¿Por qué elegirme, si yo no pertenecía al grupo de especialistas comprometidos con la investigación? Tal vez y solo tal vez, por los nombres de pila del estudiante: los mismos de quien se apellidaba Patolzin, que, como es público ahora, el ejército infiltró en la Normal.

Para entonces mi Casa del Horror, otro blog, quedó en suspenso. Decía allí: 

La violencia en México toca todos los ámbitos, a veces sin que públicamente se perciba. Forma así un circo, uno solo, con muchas pistas.

Entonces llegaron las sombras entre el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, y la trama se exhibió descarnadamente. 

Lo hizo y no, pues apenas con ese último informe del GIEI conocemos detalles pormenorizados a los cuales les falta un trecho por desenmascararse a plenitud.

Para entonces y por malos entendidos que aclaré enseguida, me incluyeron en un estupendo blog plurinacional de novela negra: Dieznegritos. Envié una única colaboración, preguntando si el género era pertinente donde la violencia tocaba cuanto había, como México.

Respondieron que sí y acertaban, según demostrarían periodistas cuyo avance del reportaje a la crónica y la novela vendría pronto, pues solo así podían exhibir los entresijos profundos. 

Pude entenderlo tras cuarenta años de seguir ese camino al tratar temas sociales, históricos, de la vida cotidiana.

-0-

El libro, reeditado dos veces, y sus cien presentaciones, contribuyeron a visibilizar el caso.

Para tan perentorio tiempo, lo hice empleando en buena parte materiales de quienes más sabían sobre diversos temas, con un supuesto: la muerte de Julio César completaba el mensaje: Desaparecimos a cuarenta y tres y les hicimos algo parecido a esto.

Los especialistas no encontraron antecedentes de desollamiento en México, sin importar cuánto las mafias y sus socios o patrones intercambian públicas, siniestras advertencias. Un trabajo así, decían, solo puede encargarse a quienes recibieron cursos avanzados en fuerzas armadas estadounidenses, israelíes, etc. 

¿Nos extraña la presencia en Iguala de versados sobre la materia? La Comisión de la Verdad de Guerrero terminaba durante 2014 un documento que iniciaba con la Guerra Sucia y sus prolegómenos. Según ella, a partir de 1969, fecha en que inicia la guerrilla allí, el Estado tomo una decisión expresa: para la entidad los militares tienen preminencia. Y había otros señalamientos sobre el posible reparto a comandantes, de zonas donde se produce amapola y mariguana, para en los primeros, arduos tiempos animarlos a desmesuras como los "vuelos de la muerte". 

En todo caso había multitud de pruebas sobre cómo "el pueblo uniformado" se comportaba con la sociedad, asesinando y violando, y el 27 batallón asentado en Iguala tenía un extenso adiestramiento  contrainsurgente. 

Éste escalaría, conforme a ciertos profesionales, tras firmarse el TLCAN, cuyos capítulos secretos incluían uno mandatando al ejército reorientar su papel; en adelante sería policía interna. 

Así, pues, nuevos cuerpos de élite se distribuirían por regiones en conflicto: Altos de Chiapas, zonas donde actuaban el EPR y el ERPI, y demás. Entre ellos los Grupos Aerotransportados de Fuerzas Especiales, que intervinieron en la masacre de El Charco, sobre la Costa Chica guerrerense, y, según es conocido hasta el aburrimiento, producirían a los Zetas.

SIGUE