domingo, 28 de febrero de 2021

La culpable de la pobreza o "No se sabe nada" o El año es (con vecindades)

 ¿Qué es esto?, pregunto entreleyendo la nota luego de reputear contra el gato callejero que otra vez meó mi casa -creo y me equivoco, pues tras su rastro doy con unas guayabas; ¿así hago todo?

Quevedo, aliviánate.

"Es cosa averiguada (...) que no se sabe nada, y que todos son ignorantes, y aun esto no se sabe de cierto, que a saberse ya se supiera algo; sospéchase."

La obra de don Francisco, Los sueños, no se refiere directamente al título. En lo que cito, un viejo, Desengaño, le lleva a la "mayor calle del mundo", Hipocresía, donde nadie tiene casa, desnudándole apariencias.

Ya ni eso somos en los pandémicos tiempos y pueden escucharse quejas antes insólitas. Junto a ellas hasta las torpes mías palidecen.

Estoy deprimido a grados extremos, indican los cada vez más placenteros sueños, que vuelven tortura el despertar.

Hasta la reina de Saba me ruega ahí. Claro, quien paga es Platónica, con mi peste a tabaco.


"La culpable de la pobreza es la corrupción", dice AMLO lapidariamente, traduciendo su ideario. ¿O deben reconocérsele otros principios rectores? Tal vez algo como el neoliberalismo es monstruoso, lo demás está más o menos bien, y sino pregúntenle a la sustitución de importaciones y el desarrollo estabilizador, dichas mexicanas posrevolucionarias que no preciso quienes hicieron posible; Madero, Carranza... Obregón, sino hubiera robado tanto, ¿Miguelito Alemán si idem?

Ando de ultra en un momento crontraindicadísimo, cuando como quiera se sortea la pandemia y así el sector salud anuncia su rescate y habrá reforma energética, en electricidad primero y luego petrolera, Dios mediante, mientras evitan dispendios y corretean corruptos y lo robado, cuanto sea posible, claro, y becas y apoyos van y vienen y persiguen al outsourcing más pernicioso, siquiera, y seguro creen que sentarán bases para controlar al crimen organizado, y desde lueguísimo habiendo "respeto al derecho ajeno" entre naciones, paz garantizada. 

-Lo que sobra déjenselo a Dios y la familia y no sigan chingando con el patriarcado. Si a Correa le llovieron aplausos, por qué no a mí, nacos. Y no me salgan con Chávez y Evo si, acá entre nos, hasta Fidel me la pela. 

"Cada siglo nace un gran hombre", rezan relicarios tuiteros con fotos del susodicho y Martí. 

Realmente parezco viejo agrio, y neta que reconozco. Se andan batiendo allá afuera. Si unas y unos nos quedamos como chinitos, mirando, según el dicho, muy culpa nuestra.

Aunque, neta, Obrador, sueltas cada pendejada que escuece la piel... En solo el primer siglo tras Cortés se llevaron de estas tierras lo equivalente a cuanto invertirían para la Revolución Industrial.

Asegura una economista que con Echeverría empezaron a fugarse capitales y desde Salinas ya no hubo límites. Sumémosle lo tomado sin más por consorcios internacionales.

¿Costos indirectos? Digamos, universal abuso de mueres, niñas y niños.

No por nada don José Guadalupe dibujaba cosas como esta.

Vale verga.

-0-

-Vete por el café.

-Van a traer la madre esa para que no se sobrecaliente nuestra lat 2.

-Chaférrimo equipo tenemos.

-No se queje, esquizo.

-¿Otra jetita con las de Saba?

-Es mediodía, buey -así, como debería decirse sino hubiera nuevas generaciones.

-Esa última, cosa tan rica.

-Lo bonito es cómo nos velaron anoche. Harto latino y Black Lives Matter y cirios, tras casi incendiar Santa Fe por nuestro asesinato. Y la selfie recorriendo el mundo, de cuando con una sonrisa íbamos a recoger el cel que tiró al piso ese mismo policía cuyo tolete cargaba directo adonde era muerte segura.

"Y Ella que no sabía si explotar la tierra o seguir llorándonos ahí, en el pavimento."

-Estamos bien enfermos.

El año es...

Comienzo aquí lo que debería ir por aparte iniciando una serie de apuntes, viñetas o cuanto resulte al pensar ¿en?

Tomo la calle cuyo recorrido suspendí apenas entrar a ella en el momento que La parada trajo por un papel sin fecha. ¿Cómo haré, entonces? Juego al revés de aquella donde me pierdo porque ni consigo ni quiero ubicarla, dos barrios allá hacía oriente, y contemplo otra vez el patio al paso, preciso y alegórico, digamos, construido día a día y año tras año ¿desde cuándo? si las vecindades nacieron... vaya a saberse, ¿temprano en tiempos coloniales? 

-No -susurran los estudios. -Casi al terminar. 

-¿Por qué? -pregunto y al tratar de responderme doy media vuelta aunque tendría que seguirlos durante esos dos siglos y medio a la espalda, secreto de secretos, cielo caído a pedazos y rehecho. -No voltearé. Estoy al pie, mirando fijo. 

Siempre atiendo a mujeres y niños, miento, y justo ahora hay un muchacho encandilando a la jovencita con suéter y vestido de flores cuyos tonos desvaídos traen a hermanas mayores, creo por creer y fiel a los tiempos que evitan gastos superfluos. 

¿Es un cabrón el tipo y la encandila? No, me parece, pues ella recibió buenas enseñanzas y manipula también, tanto como puede, desde luego, que los machos para eso están, pobres a su vez, sé bien por el de una cuadra atrás, impotente en los reclamos a quien cuando menos hoy lo escupe con el para siempre que quizá terminará mañana o dos meses al cabo, Quieras o no, mamita, Hija de tu chingada madre, inveterada Puta

Paro al antropólogo dentro dentro de mí -jeje- para contemplar lo demás en ellos y el ancho espacio que corre hacia unas escaleras por donde suben y bajan, ¿cuántos y cómo ahora, quieta media mañana?, y se me pierde a los costados. 

(Mintieron mis primeros informantes. Vecindades había desde el siglo XVII. ¿Cómo eran, en todo caso, si puede hablarse de un modelo o designaron siempre soluciones diversas para reunir familias sin recursos, más o menos abundantes, siquiera, pues tenían clase, creo, al principio y no tan pronto poco luego, preciso, hasta tiempos de Guillermo Prieto, si entiendo bien, cosa rara ésta para el Idiota, confuso por necesidad ya. 

(-¡Santos estereotipos! -diría un Robín mexicano al asomarse al tema recordando películas onda cine de oro nacional.)

Minuto 7:52.   
6:40 y y muchos otros.
(Más a lo común y corriente, que sobreviven hoy.





(Prieto vivía en una vecindad y no era pobre. Del Colegio de Letrán la suya y así cercana a esa que atiendo ahora. Tengo el libro entre mis piernas, con tapa desencuadernada por
Juán, donde retrata sus días. Pdf no hallo y no me pondré a transcribir, lectores huevones.)      

SEGUIRÁ, PUES, A VER SI TERMINO ENCONTRANDO ALGO, JEJE.                  

F:jJf-

miércoles, 24 de febrero de 2021

Un día

Echa un ojo al día, pienso.

Y sigo: ahora recuerda los recientes datos aquellos.
"El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos -dueño de Amazon-, es uno de los claros ganadores. Su nicho de mercado genera hoy ganancias cerca de US$11,000 por segundo..." Y "se enfrenta a costos crecientes para manejar el aumento de sus servicios, lo cuál no sería posible sin el haber contratado recientemente a 175 mil trabajadores bajo los esquemas laborales de la subcontratación, puesto que esta empresa durante mucho tiempo se ha negado a reconocer cualquier tipo de sindicato..."

Y así podemos seguir con otros grandes consorcios, como Zoom, que duplicó sus ingresos, o "Walmart, la cadena comercial de minoristas más importante del planeta, que crece aproximadamente cuatro millones de dólares cada hora que transcurre."

La cría mayor no contesta y creo que lo atribula mi pedido laboral.

-No -dice la nuera. -Pasa dieciséis horas diarias negociando contratos y distribuyendo trabajo a sus compañeros.

Hago esfuerzos por fumar menos y bastan sencillos ejercicios y una mínima conciencia gritando por las articulaciones cuando despierto como si tomara dos botellas de licor y no soporto el aroma que tienen mis orines.

Soy vida pero esto a ratos parece otra cosa, ¿verdad, Eterna siempre vez más hermosa, inteligente, solicita?

-0-

Un día y el anterior y al siguiente: partir. Pero si ya no estamos, abuelo. Hace rato nuestra vida es la carretera. Con esa criatura luminosa que a todo pedido mío concede. De no tenerla, moriría.   

F:jJf-


 





lunes, 22 de febrero de 2021

El parto general

Esto no puede llamarse Cuarta Transición sino Transformación a secas, porque el país apenas está desnudándose. Roguémosle a Santa Utopía, a quien mal se conoce, sobrevivir a Morena, Jóvenes Construyendo el Futuro, la militarización y demás bellezas asociadas.

México, reino de lo opaco durante casi un siglo. Casi, digo, pues el cardenismo, las luchas años sesentas-ochentas y el levantamiento zapatista hicieron su trabajo a conciencia.       

Grabé eso anoche, para continuar con Bloginstagram. 

Hoy, fiel a la azotea, comparto empeños y sinsabores con quienes se empeñan por abrir al país en canal.


Lo hago, claro, sin saberlo ellas y ellos. No soy el de esta película

Así, haré mi trabajo por aparte (al título original le sobraba el "Investigación sobre").

Un caso cualquiera 



F:jJf-



domingo, 21 de febrero de 2021

Bloginstagram 3


Exorcicé lo que trajo el despertar ¿tras una pesadilla?, ¿como terapia de apoyo?
En cualquier caso la selfie ganó a la azotea y sus enseñanzas, que me permiten no solo resistir, pues con merecimiento llamo a esto vida.
Lo debo a otras y otros, millones, que aquí preciso y allá se convierten en elocuente eco.

Por lo antedicho tengo un Bloginstagram.

Desde allí se veía también con otros. Así formé la Corte de medianoche, reuniendo seres como este, que en Tetela contemplaba el libro que recién le regalaron.




Mi mirada nunca es a solas y por ello puedo soportarlo todo. Trate de explicarle cuánto a la que Jamás pierde el estilo, cuya cósmica soledad defendía hasta intentando sin fortuna complacer a la hija.
Todo, dije, y no exagero.
-Deje de existir socialmente por completo -pensé hace horas y luego el sueño rastreó la cuestión hasta despertarme. Ahora hizo su trabajo concentrándose en un espacio particular.
Ahí recibo apapachos pues estoy entre los rudos que apenas toleran las horas perdidas en noñas dinámicas. Al día siguiente el resto empezó a desesperar conmigo
-Fuma como demente y para cualquier cosa tiene bromas que interrumpen.
Entonces fuimos de paseo en autobús. Podía resistir cuarenta minutos, no lo hice y el chofer frenó alertado por un aparatejo. Si las buenas conciencias protestaron comedidamente, su más inútil representante tronó contra este viejo tras solicitar silencio mientras cenábamos.
En adelante viví un infierno.
-¡Apaga ese cigarro! -casi gritó quien menos esperaba, aplaudida por el corro.
-Pero estamos en el jardín y yo de pie a dos metros.
-No importa.
Luego encontré remanso únicamente de noche, cuando jugar pimpón daba pretexto para que salieran los mezcales y otros sabios productos añejados "Sur, geograa profunda" abajo.
Fue la última invitación que recibí a esos espacios donde aprendía lo imposible en otro lugares. Ni modo, debería buscarlos virtualmente.
Por ventura tengo el bloginstagram para reponer de madrugada mi maltratada imagen, acompañado por millones, vivos y muertos.










Y a veces hasta me permiten 
fumar en público.      
Bueno, hablamos de tiempos pasados. Ahora hasta por la pantalla apesto, jeje.



F:jJf-

jueves, 18 de febrero de 2021

Entre las vidas flacas lo que importa es la densidad. II. Ella, T, una mano de poker y ¿Quién es Yakú Pérez?

¿Quién es Yaku Pérez? Hago por deducirlo pues solo eso puedo. Los "expertos" tardaron en darse cuenta de cuán rudo juega el tipo a quien la conocida torpeza con que obran Almagro y compañía parece desorientar a grado extremo. 

Para su biografía consulten nuestro ya muy confiable tumbaburros virtual. Lo demás es un galimatías, estoy seguro, a ojos de los grandes protagonistas en el histórico Octubre-Ecuador.pdf (clacso.org).

Últimas noticias. Minuto 25:  



Minuto 10

Una entrevista especial, en 22 hrs 30 minutos


La apuesta de Yaku Pérez, candidato del movimiento indígena en Ecuador - 06.02.2021, Sputnik Mundo (sputniknews.com)

-0-

El schatch es cortesía de la casa

Espero por P, alias Inesperada, o Mi patria prometida, digo ahí, y entretanto pedí me redujeran la beca a doscientos setenta y cinco dólares y así empezar la vuelta los "diecisiete después de vivir un siglo". Aunque realmente desearía estar donde esa foto que repito una y otra vez.

¿Se trata de subir al alambre, ahora a diez metros de altura y sin red? Ni la edad impedirá que siga engrosando, jeje.

-Ey -advierte Rosaria, como gusta llamarse por feminismo a ultranza. -Las dos actividades son al mismo tiempo.

-Tienen distintos soportes organizativos -le respondo.    

¿Por qué si hago libros en cuatro meses, o cuatro semanas, siendo necesario, llevo tres años con este que tendrá cincuenta cuartillas? Se trata de una tesis arriesgada, desconocía la época por completo y cada tanto quien quiere publicarlo me enviaba un mensaje en contrario, fuerte y claro.

(Para el largo amanecer, nuevamente)

F:jJf-  



domingo, 14 de febrero de 2021

1982, el arte de cómo crear una no-familia y algo más

 A ratos suelto la lengua sin atemperarla en letras. Es peligroso y no, pues obra siempre el aquí muy mentado dicho de Theo Angelopulus: "Todo es verdad y espera por la verdad".

Ese video debería acompañarlo algo más. Bueno, si se suma a lo escrito antes bajo título 1982 (Sí, 1982, El año es) y Tiempo de caminar en sus varias entregas, va completándose.

-0-

En 2004 y por un encargo que todavía agradezco escribí Digna Ochoa. La muerte por tan igual. Cierto escalofriante -jeje- lío de faldas en la editorial volvió perdedizo el texto con cien grabaciones y documentos que lo sustentaban.

Hoy quieren publicarlo.

-¿Ves? Puedes ser muy productivo -dice una amiga.

-Lo hice dieciséis años atrás -contesto confundido.

-Pero hasta ahora lo mueves.

-Hablamos de un libro muerto. 

No responde, claro.

Esos ocho capítulos son tan actuales como el 1982 que pertenece a Ella, Él, el Nuevo, Juan, Toño, David, Manuel, Leopoldo, El santo lugar, las Coordinadoras y los sueños fracasados y no. 

-0-

Los videitos que grabo tienen dos propósitos, o tres, ya no sé bien. Muy pocos quedan. Los otros suelen dejar algo. A veces basta una sola frase, como el último: Entre las vidas flacas lo que importa es la densidad. Con ella vino este video:


Según afirma, al genial director no le importa la historia sino en tanto pretexto. Muy su conciencia sino reivindica así al niño real cuya tragedia tomó prestada y que muestra cuánto grosor puede tener una existencia. Generalmente del pueblo, pues hacia arriba están las delgadas usufructuadas por clases medias. El resto no interesan para mi objetivo. 
SIGUE, A CACHITOS, DESDE LUEGO.
Soy tan ígnoro que vine a dar con Satie cuando para otros se había convertido en una peste.
La Tic regresó. ¿Por eso olvido grabar el religioso video? No. Ya apestan. 
   
     


F:jJf-