sábado, 3 de octubre de 2020

¿Pero cuál es "el lado más oscuro del Renacimiento?

 "El lado más oscuro del Renacimiento" es una reflexión  filosófica, digamos en términos de legos como yo, y no estoy capacitado ni tengo

tiempo para entenderla a cabalidad. 
Aun así fue un gran viaje, don Walter, y espero sacarle partido apenas resuelva lo urgente, que sugiere el título sin conducirnos a obras o discursos concretos. ¿Serán los observados por Bitterli y Gerbi -al último hice referencia ya- desde perspectivas más bien historiográficas?

Entonces, durante los años posteriores a Colón, fueron construidas las primeras perspectivas coloniales modernas, que tenían y no íntimo nexo con el cómo Europa centroccidental comenzaba a reclamarse heredera de la antigüedad grecolatina. Relativizo pues, confirma Mignolo, el proceso apenas inicia y las primeras diatribas están dirigidas sustancialmente a América y son producto del pensamiento religioso, sobre todo y según recuerdo, jeje.
Las llamo modernas por su tiempo histórico y no epistemológico -qué feo cacafonea la academia, comentemos al paso, para expropiar el conocimiento dejando a los llanos mortales en babia (¿vendrá de ahí baboso? pregunto sin jejeos, pues quizá es así, aunque a primera vista resulte un juego).
Gracias a Mignolo, quien no dice palabra al respecto, puedo seguir el camino que ilumina la contradicción advertida, nietos: Castilla conquista y los restos privilegiados del Sacro Imperio Romano -ciudades hoy alemanas, holandesas, italianas- usufructúan sus beneficios económicos y, he ahí la cosa ahora, intelectuales.
Porque comercio-finanzas y centros educativos son desde las Cruzadas un duo poco apreciado por los observadores silvestres y no a ojos del historiador avezado, que abunda cuando se estudia
la modernidad, sus orígenes y desarrollo -pongo un e
jemplo entre muchos al incluir esa portada.
¿Qué de raro, en consecuencia, cuanto invierte nuestro conocido maldito superlativo, Jacobo Fugger -quieto, abuelo, no lo tundas todavía.        


Fj:Jf