jueves, 5 de noviembre de 2020

1492 y ¿cuándo nació "la decolonización"?

 Que este es El año, otra vez, sabré luego, cuando encuentre términos como decolonizar, nacidos justo ahora, mientras acabo aprisa tres pequeños volúmenes siguiendo la pista de La invención de América, los Anales, Gerbi... y construyo mi propia pequeña urbe provinciana, que nadie más conocerá bien a bien, al modo de las de Él y el Nuevo, para siempre secretos enormísimos.

-0-

Durante La pandemía rencontré a quien ahora llamo Abrazos. Odia a los estudiantes que se reconocen dusselianos y no a quien siguen, un filósofo argentino avecindado en México, profesional serio, creé.

Gracias a ella entendí cuán extendida está una corriente que topé por accidente años atrás y me asombró por su separación entre historia y memoria, vieja cuestión cuyo replanteo permitía a tres jóvenes de cierto seminario proponernos buscar dentro del cuerpo para hallar el ayer profundo apropiándose también la revolución de ideas que en los años 1970 trajeron Focualt y muchos otros.

No pertenezco a la academia, saben ustedes, y dedicado a temas social y vivencialmente más inmediatos, como Santa Utopía y sus urgencias, empleaba los discursos nacidos antes y solo tuve que habérmelas con esas novedades al corregir o rehacer para amigas tesis universitarias cuyo real motivo era ascender en el escalafón. Formadas como yo, mal peleaban con las narrativas posmodernas cuya lógica debí entender a medias a fin de ayudarlas. 

Luego volvería a encontrarme con el francés y sus contemporáneos, en una apasionante investigación de la cual viviría unos meses. Sin ellos era imposible comprender cuestiones harto complejas relacionadas con nuestro sistema educativo primario.

Diarias necesidades hicieron que los olvidara y solo otra vez gracias a Abrazos vine a dar bien a bien con la decolonización, vía Walter Mignolo y cercanos suyos. El cinco centenario del viaje colombino había descorchado la botella.

¿Cuánto desbordaron los notables trabajos que sirvieron a mis ocho años andando arriba y abajo por el plantea para continuar la ruta abierta por La invención de América? Poco o nada, en términos historiográficos bien andados por Los anales y tendencias próximas.


 
       

FF:jJf-