martes, 10 de mayo de 2022

¿Y antes del treinta por ciento?



Amanecía entre la calidad del aire que me formó y no sé si llamar cristalina. Azulosa, debía odiarla pues representaba el regreso abandonado una geografía cuyas transformaciones debían liberarme, y le agradecía por permitirle a los sentidos estar tan alertas como demandaba el espectáculo, sin importar mi posible fracaso.

Según avanzaba a una lentitud pasmosa, el tren descubría consecutivos caseríos ciñéndolo, cada vez menos improvisados y así ingenuos al inicio y luego cada vez más aviesos. Retrataban treinta años de desgracias que yo no conocía y seguirían siendo pregunta años después, cuando me familiarizara con barrios obreros en los cuales hasta nuestro Sabio analfabeta encontró acomodo (De cómo los malditos pagan su culpa). 

Aquellas familias no volverían a descubrirse a mis ojos sino décadas después (La piedra). ¿Cómo fue el larguísimo proceso que hizo la selección?, pregunto todavía. ¿Sigo siendo un estúpido optimista? Si por siglos existieron tierras comunales, ¿en su interior había el solidario igualitarismo presumido por los creyentes? ¿Todo resultó del azar revolucionario? ¿Zapata y sus compañeros y compañeras -uso ambos géneros con plena conciencia- libraron el triste futuro por hallarse en el centro nacional, y la herencia del villismo aquí y allá...?

Paro. El sabio era michoacano y quizá la cardenista Confederación Revolucionaria del Trabajo local... Hago alto otra vez.

En todo caso para las y los más el neoliberalismo fue un lloverles sobre mojado.

-0-

Medio siglo después parsimoniosamente voy por cigarros mientras los demás corren al trabajo. ¿Cuáles se salvarán y hasta cuándo? En sus ceñidos lofties, como gustan llamarlos, quienes jóvenes lucen anchos brazos y protuberantes nalgas parecen seguros de lograrlo y otros, presumiendo sus autos, corteses o gritones hacen negocios por androide y saben: el día no les alcanzará y deben andar a las vivas con bancos y promesas para multiplicar haberes.

-0-

Los economistas adaptados al sistema dividen nuestras clases en altas, medias, pobres y miserables.

Mi colonia con su siglo y medio de vida, donde sobreviven no pocas ilustres casonas, está compuesta por aquéllas segundas divididas entre modestas y más o menos prósperas, y experimenta una gentrificación residual que puede observarse aquí (¿dónde quedaron las fotos dentro del desmadre cuadernil, jeje?)

Los pocos con recursos se pertrechan y quienes creen ascender pasean su tambaleante buena fortuna, expuesta en condominios cuya promoción prometió buenos materiales, holgura y cierta elegancia que airados carteles denunciaron después como farsa.

¿Cuántos entre unos y otros sobrevivirán a la Shoa?, vuelvo a preguntarme. ¿Cinco por ciento, si acaso y a condición de que sean verdaderos lobos o los orígenes les ayuden? Claro, el proceso es a medio plazo y quienes somos adultos mayores moriremos creyendo haberlo salvado, aunque casi por regla nuestro RIP se apresurará gracias a la mala alimentación y los pobres cuidados médicos y sanitarios que nos acompañaron (gracias, papá y mamá, por evitármelos durante su propia batalla personal).

Entretanto engrosan los números de caídas y caídos que iniciaron Carlos Salinas y compañía (la calderoriana "guerra contra el crimen organizado" solo acelero lo que "las muertas de Juárez" revelaban ya a fines del siglo pasado). Excepcionalmente se salva la vida. El infierno sufrido... 

¡¡¡ FUE #LOCALIZADA CARLA CASASOLA Y ESTÁ BIEN !!! 📌 Estudiante del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco y quien desapareció la mañana de este lunes cuando se dirigía al plantel educativo …
Se había dado a conocer que la joven había sido raptada y en la búsqueda por autoridades fue encontrada en una plaza comercial en el límite de Coacalco y Tultitlán.
Ella está bien y le brindan la atención necesaria…