jueves, 23 de junio de 2022

Pospregunta

1. Sigue asombrándome la capacidad curativa de los sueños.  

¿Qué asimos en ellos si al fondo tienen el inconsciente colectivo o algo parecido? -perdone usted, don Carl, pero pasaron cien años, la revolución del conocimiento no para y las neurociencias se refieren hoy a planos ocultos sobre los cuales no tenemos potestad?

Lo bruto no me impide contagiarme de información y leyendo como puedo textos fundacionales chinos e hindúes, paro en este verso que está en La Rosaleda y así donde no debiera pues el pensamiento persa reinterpretado por una dinastía musulmana... -ay de mí, diría yo mismo sino delirara, jeje-. Hela aquí, sencillita: "No ames tierra ninguna/ y a nadie debes amar./ Vete que es ancha la mar/ y los humanos abundan." 

2. ...los "nuevos historiadores" -que en general, aunque con algunas excepciones, eran los historiadores que trabajaban en las universidades-, se sentían miembros de un grupo que seguía procedimientos rigurosos y metodologías sólidas, mientras que veían a los historiadores académicos como aficionados dedicados a una práctica histórica elemental, de un empirismo ingenuo..."

Topo con eso buscando la historia colombiana, grandísima incógnita que vuelve a remitirme a Nostromo, personaje ficticio y no, pues Conrad lo topó realmente.

Algo deduzco del siglo XIX latinoamericano, conociendo más o menos bien al México contemporáneo por sus obras grises, digamos, que escribieron los funcionarios.

CONTINUARÁ LUEGO DE UN SUEÑO AL CUAL HARÉ PREGUNTAS, ESPERO, JEJE.