jueves, 30 de junio de 2022

Traidor con o sin desierto

La saga comenzó, jeje, en Ya dejen morir a gusto, chinga.

Así empieza un gran día, pienso cuando termina y vengo a soltarlo aquí, contigo, P, culpable de los sueños en que todo es lúcido y placentero, entre la gente a quien admiro, don nadies cuyas arduas vidas continuarán así, sin remedio.

Te recuerdo el antecedente: duermo, veo entrar un mensaje de la Mal nombrada y despierto. No tengo celular pues alguien tuvo a bien llevárselo en secreto y voy a la compu. Ahí está lo que, en efecto, envió la carnalita. Ya no necesito sus chunches, digo a Gates y compañía; con neurociencias tengo, jeje.

Por cierto, cuatro décadas atrasado descubro a un escritor como los que acompañaron mi primera juventud. De nuevo, pues, tengo compañía para esos menesteres. Bueno, no estoy seguro.

 

47´20"

Traducido por otros suena así, creo, jeje.


-¿Qué tal las nuevas Eternas de tus sueños? -preguntó la Tic con un mohín cuyos escupitajos embadurnaron mi sala. 

-No mando en esas cosas, amor, y creo que te representan, ya sabes -contesté temblando. 

-¿También la más bien alta y delgada de anoche? 

-¿Eh? 

-¿Así sientes cuando arrimo nuestros cuerpos?

-Variaciones de un mismo tema, como en los músicos, amita.

-Tima a otra, infiel.

-¿Y el maravilloso copete que tenías en la versión anterior?

-Descarado.

-¿A poco no eras exacta a ella por los volúmenes, la piel...?

-Y de un día a otro no tengo vellos, emblanquezco... ¡Promiscuo!

-Las reencarnaciones son caprichosas y cómo hacerle si Jung manda y andamos, calculo, en el siglo III.

-¿Y uso jeans?

-Morenita del Tepeyac trasladada a Nuevo México donde los indios pueblo...

-Menudo mentiroso viajando por la historia. Anda, di ahora algo sobre el maldito Occidente. 

-¡Eso fue! Un asalto de las Nuevas de Virginia a mi conciencia. 

-Aprovechas que no sé nada.

-Sigue hablando -pensé-, mientras te como a miradas por el videochat ¡decalza!

Se dio cuenta la indina y zafó su bata. 

-Es tu ultima oportunidad. Escoge de una buena vez: las Eternas o yo.

-Insomnio, toma a este pobre hombre. 

Asimismísmiso pasó hace dos horas.

¡11:39 am!, hay que ir a trabajar. 

Suena el ring internético. 

-¿Y ahora vas a recrear la pupila en nuestra calzada? -espeta literalmente, con espumarajos de saliva, como mordida por una rata. 

-Solo recuerda que


-0-

Remate exagerado ése, para la notita que continúa de madrugada. Dejémoslo, porque el día no tuvo desperdicio. 

Olvidé la hora de mi cita con el ortodoncista y como todo se guarda ahora en chip, digamos, agarro viaje para cuando menos reconectarlo. 

El sol mataviejitos fumadores está en pleno y no me importa. Bastan los vagones compartidos con quienes aprovechan o inventan magras oportunidades para sobrevivir durante la nueva pandemia económica. (Perdone, escritor a quien recién descubrí. Lo mío es recrear atmósferas sin letras, en un personal Yoknapatawpha-Copala-Santa María -parece línea de autobuses, jeje-. Será usted atendido al llegar a casa.)

Termino el primer tramo y a la diarrea le entran ganas -más jeje. 

-¿Sabe dónde hay un baño? -pregunto a solícitos paisanos y paisanas.

-En la gasolinera. 

¿Llegaré? Está a doscientos metros -sigamos jejeando. 

Luego toca farmacia. No tienen terminal para tarjetas bancarias. A por otra. Ni Salinas de Goartari en sus mejores tiempos me bajaría el ánimo. 

(Me dio sueño otra vez, Tic, y apenas llegué al mediodía contado. Mañana sigo, ¿sí? Te dejo el glorioso partido que el Potro, hijos, nietos, tres mil aficionados y yo hicimos bueno.)

(Esos cabrones se pusieron de acuerdo en no llevar autos y luego diseñaron una ruta que ni Hernán Cortés si lo hubieran dejado a la deriva, y a paso de marchista. Estoy liquidado. Hoy no le voy a cumplir como se debe a la Eterna en turno.)

Ahora que todo llega por sueños, escuché tus desaforados, inmisireordemente tempranos gritos, sin pelarlos. A tu gurisito sí le devolví las chanzas al amanecer. 

Mi casita parecía lago de Chapultepec:

-Cuac, Cuac -por todos lados. 

-0-

A usted, Javier novelista, le presentó a quienes aludía: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/yo_agonizo.pdf;http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Juan%20Rulfo%20-%20El%20llano%20en%20llamas .pdf y Juntacadáveres, de Onetti, cuyo pdf gratuito cuesta trabajo.

¿Me permite transcribir parte de un párrafo suyo? "...pero cuando desciende la noche no puedo impedir que el lago, a veces enloquecido y a veces sólo crepitante, se apodere de todo el sonido y me confunda con sus movimientos imaginarios. Creo descubrir a veces que esa aguas tienen otra vocación, que no las hizo la Mano para permanecer estancadas, que se saben río, y mar, y rizo, y brisa, que se distraen de su dilatado destino jugando a ser lo que hoy no son pero tal vez fueron o quizá serán. No las he visto bajo otra forma. Tampoco las veré, pues ya agonizo."

Escogí al azar, señor cuatro años menor que yo, nacido en el infierno.

-0-

-¿Vas a ir a "trabajar"? -dice la amita.

-¿Crees que me ofendes? -contesto, yo, quién más, jeje, si N está en clases.

-No, si eres un huevón reconocidísimo. 

-Si te pones lépera es que estás hambrienta. 

-Cochino.

-¿Imaginaste el lago del escritor?

-Sí, pero tengo algo mucho mejor aquí, ¿no?

-Tal vez no se refiere a uno real. 

-Tampoco nosotros, a nuestra manera, con el mar, el río, el estero...

-Que se entrejuntan. 

-Estoy allá al fondo, donde nubes blancas y gordas, como tú dices, son final o principio, ¿verdad?

-¿Te cuentas cosas?

-Preguntas por preguntar. 

-Sí y no, porque nunca sé donde estás, parada frente a mí.

-Cuando me tocas, en cambio...

-Y voy a dar aquí y allá, pues esas aguas, las del fondo, aclaro, soy más mías que tuyas vividas tal cual. Su realidad profunda es otro asunto que no puede explicarse sin el desierto, silencio si intento escucharlo, mientras la Tic... 

-¿Así lo viste en aquel viaje?

-No, y bien lo sabes.

-Pero tuviste oportunidad. 

-¿De qué? No soy tú, amita.

-Si nos hubieran cumplido aquello del Níger.

-Para, estábamos en algo distinto.

-Te equivocas. Imagina.

-Esta no es una novela realista. 

-Cuac lector. 

-A ratos resbalo, disculpa.   

(Tantito más y me decido a escribir una novela.)

-0-

Dos días después del primero (o sea, sábado).

Abro el ojo hecho una mierda. ¿Dónde quedaste, yo, a quien el jueves nadie rendiría? Esperaré para llamar a la Tic. Inician sus dos días semanales dedicados a la "aldea mágica", así que pensará que evito molestarla.

Anoche empecé a ver una entrevista. No estuve mucho tiempo pues presumí la cantaleta de buena fe a continuación. Gran tipo el intelectual allí, vinculado al movimiento campesino, hoy demasiado 4T para mis pulgas. 

-¿Con qué derecho opinas? -me digo ahora, en el diario rito de mutear mis ideas políticas, si acaso las tengo. -¿A qué hora quedé con el dentólogo? No estén jodiendo, lagunas mentales. No iré. Basta deposítarle lo acordado. ¿Sí? Ya lo tienes hasta la madre. 

Pero voy, porque los Metros son casi tan buenos como los sueños, sino es a hora pico, desde luego, y en consecuencia continuo con mi obra maestra: vivir.

Regreso a casa pidiendo imaginario perdón a las y los compañeros de trabajo, que no reclamarán al reaparecer mañana con una casi simple solidaria presencia, mientras alcanzo a P y su enano y disfruto la jornada especial preparada por esa comunidad cuyos cuando menos cuatrocientos años, allí y sierra arriba, pandemia tras pandemia le descubrieron cómo ser libre. 

Cuando se durmieron marqué a Corazón mío, que callejoneaba con una amiga y prometió regresarme la llamada de madrugada. Cumplió y siempre generosa...

Hoy lunes escribí Dylan-Melville, donde creo atisbo cosas interesantes y después me atreví a ir al banco para conocer mi saldo y retirar algo. 743 pesotes quedan y cobraré en diez días. Si pronto llegará por bimestre la beca de viejitos, no alcanza a cubrir mi droga farmacológica de cada tres meses y el último pago al ortodoncista. 

Quizá por eso sentí dolores cuya localización confunde con los previos a un infarto. Desde el que padecí a los cuarenta dos, solo muy ocasionalmente tomé la pastilla para prevenirlo y nunca creí en otro nuevo. 

Debe ser mi genial aparato digestivo haciendo bromas para variar un poco.

Del cielo al infierno, pues, jeje.

Una semana después  

Jóvenes de la zona conurbada quieren venir a verme. Ya no tiene sentido. Mi mundo se reduce a ti y N, a los ratos también virtuales con Corazón mío y los de la nueva Eterna, cuyos casi cuarenta años decidieron llevarme a vivir con ella en otro país y así criarle al hijo sin padre que decidió tener, y amarla, desde luego, jeje. 

Anoche hubo una charla absurda con el vecino al cual presto nuestro cuarto de azotea. Daba tantas largas para devolverlo tras años, que le puse fecha. Venía un poco tomado:

-Se lo entrego el sábado siguiente, no tengo tiempo. 

-Lleva semanas con eso y, entienda, ya no es cuestión mía sino de mis hijos. 

-Pues que vengan y hablen conmigo.

-No, cómo cree -le contesté realmente molesto. -No escucharán nada. Arrastramos el departamento que nos robaron hace diecisiete años, cuando me mudé para acá. Y no los conoce y están muy ocupados.

-Pues a ver quién puede más. 

-¿Se da cuenta con quien pelearía? 

-Soy muy hombre.

-No. Macho, dirá. Hombre yo -y procedí a explicar lo que cada vez más reivindico. 

Al final arreglamos el asunto. 

Sigo registrando: 

Más o menos forzado recordé a quien debía, que entre 2018 y este año tiene tres libros míos aprobados para convertir en pdfs o Ebooks y que apenas los haga le pasaré un cuarto. Si ya estuvieran habría temas para charlas, pero...

Entretanto descubro hilos negros estilo guerra de Ucrania y juicio a Trump. Eso parecen ser, falsas revelaciones, pues hoy, por ejemplo, encuentro un muy buen artículo sobre el segundo asunto, donde se presume que no llegará a algo substancioso. ¿O sobredimensiono?

"La comisión se conformaría, con todo, con que solo uno de sus espectadores tomara buena cuenta de sus trabajos: el fiscal general Merrick Garland, en cuya mano está imputar a Trump. No será fácil. Una decisión de ese tipo podría tener consecuencias legales y políticas de enorme calado, empezando por la discusión de si Garland estaría incurriendo en un conflicto de intereses al ir a por un contrincante de su jefe, el presidente Biden: de momento, su principal adversario para las elecciones de 2024 es Trump. Un movimiento en esa dirección podría además hacer saltar por los aires los precarios equilibrios de una sociedad partida en dos y enfrentada en toda clase de guerras culturales y mediáticas. Podría además sentar la peligrosa costumbre de que una Administración la emprenda contra su predecesora. Y luego está el hecho de que las pruebas hasta ahora presentadas (pese a formar una escandalosa montaña de sensacionales revelaciones) tal vez no sean suficientes para considerarlo culpable en un juicio."

Bueno, "una sociedad partida en dos y enfrentada en toda clase de guerras culturales y mediáticas..."

-No te desvíes: la cuestión financiera y los recursos naturales -pienso por ociosidad, jeje.   

SIGUE